La ciencia define a los países de primer mundo

Marcelino Cereijido, investigador de fisiología celular en el Cinvestav del IPN

Marcelino Cereijido, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el tercer mundo es subdesarrollado porque no tiene una cultura compatible con la ciencia, durantela Semanadela Cienciayla Innovación2010 el 26 de noviembre.

Explicó que la ciencia moderna partió a la humanidad en el primer mundo, aquellas naciones —10%— que tienen ciencia, investigan, inventan, producen, venden y definen, y el tercer mundo —el 90% restante— que poseen maquinarias, vehículos, teléfonos, redes, satélites, armas y medicinas creadas en el primer mundo.

El investigador en fisiología celular indicó que los países subdesarrollados existen porque otras naciones, las desarrolladas, son capaces de interpretar mejor la realidad a través de la ciencia. En los estados de tercer mundo como México, no existe la cultura científica, no se forma y simplemente se suprime.

Aquí los científicos mantienen el estereotipo de estar locos y buscan disparates en sus tiempos de ocio. A todo lo anterior se le conoce como analfabetismo científico que hunde a los países subdesarrollados en la desocupación, miseria, deudas, corrupción y dependencia.

Para los analfabetas científicos la ciencia es invisible porque nunca se dan cuenta de que carecen del conocimiento de dicho ámbito. En México los culpables de este analfabetismo son el clero, gobernantes, presidentes intelectuales, humanistas, empresarios, divulgadores, investigadores y funcionarios de ciencia.

Marcelino Cereijido denunció que como miembro del Consejo Consultivo de Ciencias dela Presidenciadela Repúblicaen los últimos cuatro sexenios, ninguno de los cuatro presidentes llamó para preguntar algo.

El doctor en medicina afirmó que en México se producen investigadores de primer nivel y tiene buenos divulgadores. No obstante, el gobierno realiza programas en los que “quiere hacer naranjas (innovación) pero sin el árbol (ciencia)”. Por lo tanto, es indispensable que primero se formen excelentes científicos y no meros investigadores.

Agregó que la evolución capacitó a los seres para interpretar la realidad de una forma consciente primero con el animismo, después el politeísmo, seguido por el monoteísmo hasta llegar a la ciencia. En ésta se interpreta la realidad sin usar dogmas, milagros, revelaciones ni principios de autoridad, pero la ignorancia es bien acogida.

Aseveró que todo organismo sobrevive sólo si es capaz de interpretar la realidad eficazmente, por ejemplo, un mosquito distingue entre las personas y las esculturas a la hora de picar. “No existen los animales subdesarrollados a excepción de los seres humanos, donde existen los analfabetos científicos”, sentenció.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/07/07/la-ciencia-define-que-paises-son-de-primer-mundo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. wooowwww ANA
    Te agradezco éste aporte
    Así es tal como lo dijo,éste respetable investigador,
    lo q´se me hace raro es q´lo haya dicho 1 Citólogo
    y no 1 sociólogo,pero está muy acertado en su comentario.
    ¡saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: