México carece de una ciudadanía educada en ciencia

Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010

México no tiene una política de estado en educación y ciencia, denunció la directora dela Facultadde Ciencias enla Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz Gutiérrez, durantela Semana de la Ciencia y la Innovación2010, el pasado 24 de noviembre. 

Afirmó que el siglo XXI no hay otra forma de desarrollo que la educación y la ciencia. Los países desarrollados son los que invierten en ambos sectores, puntualizó la doctora en biología. “El conocimiento científico es un derecho humano” con el que el ciudadano toma mejores decisiones y se vuelve más participativo, expresó.

Entre los 34 países dela Organizaciónparala Cooperacióny el Desarrollo (OCDE) México ocupó el último sitio en la prueba PISA 2006 (Programa parala Evaluación Internacionalde los Alumnos, por sus siglas en inglés). Se colocó en el lugar 49 de 57 naciones que fueron evaluadas.

Finlandia ocupó el primer lugar con  563 puntos, Canadá el tercero con 534; Francia se posicionó en el sitio 25 con 495; España en el puesto 31, 488; Chile en el 40, 438; México en el 49, 410; Argentina en el 51, 391; Brasil en el 52, 390; Colombia en el 53 388; Túnez en el 54, 386; Kyrguizstán fue el último con 322.

En México participaron 37 mil 706 jóvenes de 15 años entre tercero secundaria y primero de bachillerato presentaron la prueba. Rosaura Ruiz explicó que la prueba es un pronóstico del futuro inmediato de un país porque dependiendo de su educación se tomarán las decisiones que determinen el rumbo de la nación en los años siguientes.

El 18% de nuestros jóvenes obtuvieron el nivel cero, el más bajo en la prueba que indica que su desempeño en ciencias es inexistente. El 33% se colocó en el nivel uno, donde su conocimiento es deficiente ya que los estudiantes tienen un conocimiento científico limitado que sólo es aplicable a pocas situaciones familiares.

Los que tuvieron una prueba regular se colocaron en el nivel dos y fueron el 31%. Estos jóvenes pueden proporcionar posibles explicaciones científicas en contexto familiares. En el nivel tres el conocimiento es aceptable, pero sólo el 14% de los mexicanos pudieron identificar claramente los temas científicos descritos en una variedad de contextos.

Para el nivel cuatro los alumnos que son capaces de trabajar con situaciones y temas que les implique explicar un fenómeno y conozcan el papel de la ciencia y la tecnología, sólo llegaron el 3% de los estudiantes.

Los niveles cinco y seis son los más importantes porque predicen un buen futuro en las naciones, ya que sus jóvenes serán buenos líderes debido a que su conocimiento en ciencias es muy bueno o excelente, explicó Rosaura Ruiz.

En ambos niveles son capaces de identificar, explicar y aplicar componentes científicos en una variedad de situaciones complejas de la vida. Sin embargó, en México sólo se destacaron el 0.3%, quienes calificaron en el nivel cinco y nadie llegó a la excelencia del seis.* 

La directora dela Facultadde Ciencias dela UNAM recomendó que la educación científica deba enfocarse en permitir a los ciudadanos a utilizar ese conocimiento en la vida diaria con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Las personas tienen que asumir un papel social activo y responsable en la toma de decisiones políticas, agregó.

Los habitantes de un país potencia entienden los niveles del desarrollo científico y tecnológico y la trascendencia de su rol social, político económico, afirmó Rosaura Ruiz.

Una buena educación científica debe ser multidimensional; debe ir más allá de la habitual transmisión de conocimientos científicos, incluir una aproximación a la naturaleza de la ciencia y la práctica científica y, sobre todo, por énfasis en las relaciones ciencia –tecnología- sociedad, buscando siempre fomentar la participación ciudadana en una toma de decisiones fundamentada y responsable, sentenció la doctora en biología.

Rosaura Ruiz indicó que aunque la cobertura de educación ha aumentado, la calidad es deficiente. Urgió a impulsar la educación básica en los niños de primaria y secundaria. Denunció que menos del 25% de los jóvenes tienen un lugar en la universidad.

“En México se hace muy buena ciencia”, aseveró. Calificó como prioridad inmediata la formación de nuevos tecnólogos y científicos, quienes ayuden a enfrentar los conflictos inesperados a los que se enfrente el país. Aseguró que el Consejo Nacional parala Cienciayla Tecnología(Conacyt) sólo beneficia a las trasnacionales con sus programas.

Ejemplificó que la Secretaríade Salud nunca se preocupó por estar listo en caso de emergencia sanitaria. “México ni siquiera tuvo la capacidad de reconocer al virus de la influenza y se tuvo que depender del extranjero para secuenciarlo”, comentó la experta. No obstante, actualmente ya se puede reconocer cualquier virus, informó Rosaura Ruiz.

Criticó, Rosaura Ruiz que en el país no hay empleo porque no se ha desarrollado, Estados Unidos hace negocio con nuestros productos porque tiene el conocimiento que le agrega más valor a las materias primas mexicanas.

Podemos apoyarnos en la ciencia para agregarle un plus a nuestras mercancías y venderlas más caras. Además el conocimiento científico nos permite evitar los desastres naturales que en varias ocasiones son responsabilidad del hombre porque ocupa zonas donde no debería estar, señaló la bióloga.

Recordó que enla Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI, en la Declaración de Budapest 1999 se estableció que: “Para que un país esté en condiciones de entender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico.

“Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos…”

Añadió que las propuestas para educar científicamente a la población no son nuevas. Evocó al físico francés Paul Langevin (1872-1946), quien solía decir que:

“En reconocimiento al papel jugado por la ciencia en la liberación de los espíritus y la confirmación de los derechos del hombre, el movimiento revolucionario hace un esfuerzo considerable para introducir la enseñanza de las ciencias en la cultura general y conformar esas humanidades que aún no hemos logrado establecer.”

Rosaura Ruiz concluyó que la educación científica es necesaria para todos los ciudadanos y que se ha convertido en una exigencia social urgente. Aseguró que los expertos la reconocen como un factor especial para el desarrollo de las personas y los pueblos.

Somos producto de una transformación de 3 mil 500 millones de años, reflexionó la doctora.

*Resultados de la prueba PISA 2009

*Columna de la doctora Rosaura Ruiz con respecto a la prueba PISA 2009


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One CommentDeja un comentario

  1. Así es Ana
    Andamos bajos en ciencia y educación
    ESA ES LA TRISTE REALIDAD,antes culpaba a los españoles,
    hoy SOLO A LA RELIGIÓN Q´NOS DEJARON,¿dirás y?
    ¿no se te hace DEMASIADA CASUALIDAD,q´las naciones
    con doctrinas protestantes sean las + desarrolladas
    y con el mejor nivel de vida? TE PASO MI FACEBOOK:
    SOREL ALVAREZ ROBLES(para seguir posteando,analizar
    compartir y estar en contacto)
    ¡saludos!


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