UNAM crea nuevas vacunas

Luis Alfonso Vaca, investigador del Insitituto de Fisiología de la UNAM, durante la Semana de la Ciencia 2010

El Instituto de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en la creación vacunas polihedras que sean termo estables, por lo tanto no se necesitarán de refrigeradores que limitan su vigencia.

Durante la Semana de la Ciencia y la innovación 2010, Luis Alfonso Vaca Domínguez, investigador de este proyecto en el Instituto de Fisiología, afirmó que la idea surgió de copiar los conocimientos de la naturaleza. Explicó que los Baculovirus infectan a los insectos desde hace 40 millones de años, en específico a los de orden Lepidoptera, mejor conocidos como mariposas las cuales surgieron hace 65 millones de años.

Luis Vaca aclaró que el virus infecta las células de los insectos para poder reproducirse y al mismo tiempo acelera su muerte. Explicó que los virus se encapsulan para poder sobrevivir a las condiciones ambientales y esperar a que otra mariposa aparezca para poder inocularla, situación que puede tardar mucho tiempo porque estos organismos sólo viven días u horas.

Afirmó que esta clase de virus pueden permanecer encapsulados 10 años en el ambiente. El doctor en ciencias biomédicas por la UNAM señaló que están buscando generar nanovacunas fusionadas a la polihedra, forma en la que se encapsulan los Baculovius.

Describió que trabajan en realizar nanopartículas elaboradas de cristales y en forma de polihedras porque éstas son fáciles de purificar y son estables. El maestro en Investigación Biomédica Básica  indicó que gracias al trabajo con cultivos celulares de mariposas se está incorporando los virus en la polihedra para el uso oral de la terapia génica.

Precisó que las partes antígenas son introducidas a las nanopartículas para que inicien las reacciones inmunológicas una vez insertadas en el organismo. Alfonso Vaca precisó que las polihedras no requieren refrigeración y mantienen los antigenos en buenas condiciones sin necesidad de cuidados especiales.

Certificó que además se pueden introducir muchas proteínas diferentes manteniendo su estructura funcional de forma estable hasta por 10 años. El investigador agregó que las enzimas incorporadas mantienen su actividad a temperatura ambiente por un año.

Alfonso Vaca recordó los tipos de vacunas. Aclaró que las Inactivadas son microorganismos que perdieron su efectividad al ser expuestos a productos químicos o al calor. Las de microorganismos que son cultivados expresamente bajo condiciones en las que se eliminan sus propiedades nocivas se les conocen como vacunas de Virus Atenuados, diferenció.

Cuando se utiliza los tóxicos inactivados de los microorganismos en vez de los virus o bacterias, se les llama Toxoides, porque aquí las enfermedades son causadas por las tóxinas del antígeno, explicó el investigador.

Si se combina una cápside (estructura protéica del virus) de un microorganismo y el ADN de otro diferente, se le conoce como Vector recombinante, señaló. Alfonso Vaca indicó que la vacuna de ADN es la que se crea a partir de uno o varios genes del agente infeccioso.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/02/22/unam-crea-nuevas-vacunas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: