El Metro busca el camino de la innovación

Jorge Toro González, director de ingeniería y desarrollo tecnológico del Metro

Los extranjeros creen que en México somos ricos porque compramos toda su tecnología que es muy cara, expresó Jorge Toro González, director de ingeniería y desarrollo tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010 el pasado 24 de noviembre.

Jorge Toro González afirmó que en México tenemos una alta dependencia tecnológica porque toda la infraestructura se importa. Precisó que en el Metro se cuenta con la capacidad técnica para el mantenimiento, pero no se tiene autosuficiencia porque no hay transferencia tecnológica que permita la creación de nuevos equipos.

El licenciado en física y matemáticas indicó que el desarrollo de tecnología en electrónica informática, ingeniería de software, energía, materiales, control y automatización hace obsoletos muchos sistemas básicos para la explotación del Metro, como son las tarjetas electrónicas, el pilotaje automático, los motores entre otras.

Señaló que esta situación encarece las refacciones, partes y componentes para los sistemas actuales. Además esto dificulta la adquisición, operación y mantenimiento de sistemas modernos y tecnológicamente más avanzados, informó Jorge Toro.

Es necesario obligar a los extranjeros para transferir la tecnología que les compramos porque al no hacerlo se frena la innovación mexicana, urgió. Jorge Toro comentó que las necesidades de mantenimiento han obligado a realizar innovaciones tecnológicas que después los extranjeros se apropian y nos las regresan con un precio más alto.

Detalló que a lo largo de la historia del Metro se han desarrollado algunos proyectos tecnológicos y de innovación, pero no hay un sistema consolidado de financiamiento para este de tipo proyectos y para su gestión. El doctor en matemáticas por la Universidad del Sur de Florida denunció que la insuficiente cultura de la protección intelectual, no ha permitido su explotación comercial.

Toro González informó que el Metro elaboró su Programa de Desarrollo Tecnológico 2007-2012 con el que se impulsa la colaboración con Universidades e Institutos de Educación Superior (UeIES) en el desarrollo de proyectos conjuntos como: un simulador de cabina de conducción, registrador de señales, tecnología mexicana para la tarjeta inteligente y otros nueve que están en proceso con el apoyo de los Fondos Mixtos.

De igual forma, se están desarrollando proyectos de telemando con el propósito de monitorear remotamente con  la red de comunicaciones el comportamiento de las escaleras eléctricas, cárcamos, temperatura y humedad en andenes y locales técnicos, torniquetes, bombas, estados de los cajones y energía, precisó Jorge Toro.

Además, se adaptó el pilotaje automático para convertir los trenes que circulan por la línea A, de seis a nueve carros lo que aumentó la capacidad de transporte, comunicó.

Para el 2011 se están haciendo otras 15 propuestas, anunció Jorge Toro. Estos proyectos han generado 20 desarrollos que están en estudio para su protección en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para el otorgamiento de patentes o modelos de utilidad industrial, y se espera que este número se incremente a 50 en 2011, señaló.

No se puede impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación sino se tiene los “recursos humanos calificados para ello, y en particular para estas actividades, se necesitan ingenieros tecnólogos, gente con capacidad creativa e innovadora”, expresó.

Jorge Toro aseguró que se necesita de una educación de calidad, principalmente en matemáticas, física e ingeniería. Manifestó que la educación científica y tecnológica debe propulsarse desde la niñez, y esto no se puede hacer con las actuales políticas nacionales de educación.

Denunció que la educación tecnológica ha sido desmembrada porque a nivel  básico y medio superior las horas de enseñanza de matemáticas y física se han reducido y los contenidos se han aligerado. Jorge Toro reveló que los exámenes de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior no están actualizados a los nuevos contenidos, situación que pone en desventaja a los jóvenes que aspiran a una educación profesional.

Urgió a desarrollar una campaña nacional de alfabetización científica y tecnológica, que promueva la ciencia y la tecnología ya que sus aplicaciones se traducen en beneficios concretos para la sociedad.

El  físico sugirió crear el Instituto de Ingeniería de la Ciudad México para formar investigadores, a nivel el doctoral. Jorge Toro recordó que en la capital del país cuenta con una base importante de ingenieros de alta clasificación egresados de las principales instituciones de educación superior públicas, así como una planta industrial relevante que aporta recursos fundamentales al PIB.

Insistió en que promover la enseñanza de estos campos básicos para los ingenieros mantendría a la Ciudad de México como la más competitiva. Agregó que así se disminuirían las importaciones, se generarían patentes e impulsaría la innovación y el desarrollo de tecnología.

Jorge Toro calificó como indispensable la participación activa de los docentes e investigadores de las escuelas de ciencia como la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por mencionar algunas; en propuestas que generen una política educativa en estas áreas.

El Metro necesita de nuevos ingenieros que ayuden a resolver los problemas ya que la infraestructura tiene 41 años y se necesita dar mantenimiento a los  365 trenes, detalló Jorge Toro. Mencionó la importancia de aumentar la colaboración con universidades como el IPN para buscar ingenieros que hagan desarrollo tecnológico.

Declaró que el financiamiento para resolver los problemas del Metro se debe al sistema de administración y evaluación de proyectos. Jorge Toro certificó que de los 100 millones que se les otorgaron 60 provinieron de Fondos Mixtos de de 9 proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde por cada peso que da el gobierno el Conacyt da otro.

Criticó que para que les den fondos de la Partida 3305, destinada para dar capacitación a servidores públicos, la planeación se entrega en enero pero el dinero se da hasta noviembre y exigen los resultados en diciembre. Mencionó que de ahí deberían de salir los presupuestos para financiar proyectos de desarrollo e innovación garantizados bajo un control ágil para que tengan resultados de oportunidades.

Propuestas para disminuir la  dependencia tecnológica

Toro González recordó que datos del IMPI en 2004 se concedieron seis mil 838 patentes, de las cuales más de la mitad tres mil 552 fueron otorgadas a estadounidenses, 726 alemanes, 522 a franceses, 234 japonesas, 184 inglesas y 162 mexicanos.

Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informan que México dependía en 2005 un 23% de la tecnología de los extranjeros; mientras que en 2006 el dato subió a 26%; mientras que países como Japón que patentan e invierten en innovación sólo necesitaron de un 0.2% de otras naciones en ambos años, acotó.

México es uno de los países miembros de la OCDE más dependientes tecnológicamente, señaló Jorge Toro. Para revertir esto se deben crear infraestructuras tecnológicas en la ciudad por medio de programas de apoyo al desarrollo e innovación de equipos, partes, componentes y herramientas mexicanas; integrando diversas tecnologías disponibles, que sustituyan las adquisiciones extranjeras de las mismas, aconsejó.

Urgió a promover leyes que ofrecen la transferencia tecnológica de los suministros extranjeros y nacionales a las empresas públicas de la ciudad. El experto llamó a impulsar la vinculación con UeIES porque es ahí donde se encuentra la mayor capacidad innovadora que no es aprovechada adecuadamente tal y como lo indica el reporte mundial de la Ciencia de 2010 de la UNESCO, contextualizó.

El doctor en matemáticas propuso la creación de Laboratorios de Investigación Tecnológica, que soporten el desarrollo de tecnologías e innovaciones  en especial, de reingeniería o manufactura, electrónica y avanzada, software y hardware, electromecánica, de obras, etc.

Marcó como necesario que el país empiece a generar, tecnología, patentes y modelos de desarrollo industrial porque gran parte de los problemas mexicanos requieren soluciones sencillas y creativas. Así como buscar mecanismos para un mayor aprovechamiento social de la capacidad innovadora ya existente, que se manifiesta mayoritariamente en forma individual, recalcó Jorge Toro.

Agregó que es indispensable la capacitación en habilidades empresariales y adaptación de tecnologías, en la elaboración de diagnósticos para identificar problemas y detectar ámbitos de oportunidad, para la generación de proyectos de desarrollo de innovación que impacten a la ciudad.

Toro González manifestó que para contribuir a incorporar nuevas tecnologías mexicanas al mercado y apoyar la generación de empresas de base tecnológicas es primordial establecer el Sistema de Innovación de la Ciudad de México. Precisó que éste debe operar e interactuar con los diferentes agentes que lo conforman: empresas, centros de investigación, UeIES, gobierno e instrumentos de política existentes para la modernización tecnológica.

Planteó que a los resultados de los proyectos hay que darles el seguimiento con el propósito de concluir en la solicitud de registro de la propiedad intelectual. Jorge Toro González subrayó la importancia de identificar áreas en programas institucionales donde científicos y tecnólogos busquen la solución a problemas de alta repercusión social y económica.

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