Programa a 20 años resolvería los problemas de agua en el DF

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

De no invertir en un programa a largo plazo para mejorar el servicio y la calidad de agua “no va haber tiempo y dinero que alcance para dar la solución en 6 años mínimo”, advirtió Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, el pasado 23 de noviembre.

Agregó, el ingeniero civil de la UNAM, que si no se actúa el problema será crítico porque el deterioro gradual de la infraestructura en los próximos 10 años reducirá la capacidad de reacción del SACM.

Ramón Aguirre precisó que, actualmente, el 70% del servicio de agua es bueno, pero de no hacer nada para el 2020 este índice se reducirá al 28%;  mientras que si se trabaja en un programa para mejorar a largo plazo aumentaría a 93%. “Tenemos que cuidar que la liga no se rompa”, expresó.

Aclaró que la sobre explotación del acuífero –que es la principal fuente de abastecimiento- genera grietas y provoca un disperso hundimiento el cual se necesita nivelar para dar un servicio efectivo. Informó que la zona oriente del acuífero tiene la peor calidad de agua. Detalló que el 40% de los usuarios de las delegaciones de Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztapalapa tienen problemas.

El director del SACM indicó que ya se inició con la rehabilitación del sistema de colectores de la ciudad, pero urgió a redoblar el esfuerzo y las inversiones. Explicó que la infraestructura tiene más de 50 años y la falta de mantenimiento facilita que los  colectores se derrumben cuando pasa un camión pesado.

Para evitar inundaciones, se han realizado tres etapas de rehabilitación en el sistema de drenaje profundo a lo largo de 70 kilómetros, afirmó el experto con una trayectoria de más de 30 años. Mencionó que el comportamiento irregular del clima también afecta el trabajo en el SACM.

Precisó que en mayo se registran las lluvias fuertes, pero en 2009 fue el mes bajo en tormentas porque el fenómeno del niño subió dos grados centígrados la temperatura en el Pacífico y llovió hasta agosto. Se tenía previsto que en 2010 no lloviera, sin embargo, en febrero las precipitaciones fueron muy intensas, desarrolló Ramón Aguirre.

“Situaciones como el cambio climático, el incremento esperado de la demanda por el número de personas que se trasladan a trabajar a la ciudad y el equilibrio que se requiere entre la extracción y la recarga del acuífero demandan la implementación de acciones, obras y beneficios que no podrán alcanzarse bajo la óptica de ejercicios fiscales anuales” informó el ingeniero civil.

Aguirre Díaz aseveró que es prioritario retomar el tema con la mayor seriedad. Manifestó que la manera más rápida de solucionar los problemas es a través de un plan a largo plazo, un cambio continuo en 20 años que modifique el modelo hidráulico de trabajo con metas que se cumplan aunque las administraciones pasen. “Lo más importante es no perder la brújula sobre todo en los primeros 10 años”, afirmó.

“Es claro que las necesidades de saneamiento del subsector de agua son mayores a los recursos canalizados hasta ahora”, declaró Ramón Aguirre. Añadió que gobierno federal disminuyó el presupuesto del SACM ocho mil 500 millones de pesos de 2008 a 2010.

La  inversión total del programa a largo a plazo sería 105 mil millones de pesos y se divide en 42 mil 11 millones de 2011 a 2020 y 62 mil 954 millones de pesos de 2021 a 2030, señaló Ramón Aguirre. Con ese dinero se realizarían mil 589 acciones para mejorar el servicio, entre las que se destacan: mil 78 para agua potable; 238, manejo del drenaje; 120, sistema comercial y cultural de agua, fugas y clandestinaje, y 81, medio ambiente 81, detalló.

No obstante, es primordial que el presupuesto otorgado por el gobierno federal y local no disminuya y de ser posible aumente durante ese período, subrayó el director de la SACM. Indicó que para obtener los 20 millones de pesos que faltan “es urgente dotar de mayores facultades al SACM para que pueda operar fuera del marco de una oficina de gobierno y tenga mayor autonomía en su gestión”.

Ramón Aguirre manifestó que es inminente que la sociedad participe en la integración de un consejo ciudadano o un ente que evalúe el cumplimiento del programa. De igual forma es necesario reducir en cuando menos un 20% la demanda de la ciudad y un 50% del agua no contabilizada, mencionó.

Gracias al programa de largo plazo se busca disminuir la extracción de agua del acuífero y lograr un equilibrio recarga-extracción; solucionar el abastecimiento de agua bajo premisas de menor oferta por posible sequía en presas, y la preparación del sistema de drenaje para enfrentar las lluvias más intensas que pueden provocar inundaciones, remarcó el ingeniero civil.

Entre los objetivos trazados en el programa están concluir la macromedición para el 2012; solucionar por completo el problema de calidad de agua y aprovechamiento total de agua en el valle, 2015; resolver definitivamente las zonas inundables, 2017; cobertura óptima de micromedición y la reinyección al acuífero, 2018, y la captación de agua de lluvia y la permanente rehabilitación de tuberías de agua y drenaje en 2019, enlistó el director del SACM.

Ramón Aguirre remarcó la importancia del programa a largo plazo para arreglar la problemática que implica la atención de uno de los servicios más importantes para la salud y el bienestar de los capitalinos como es el agua.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/01/26/programa-a-20-anos-resolveria-los-problemas-de-agua-en-el-df/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Estamos al tanto Ana.
    No cabe duda que la especie humana es depredadora de
    nuestro ecosistema,AQUÍ EN MÉXICO HABÍA 1 HERMOSO LAGO
    Y AHORA¿QUE HAY?
    ¡REFLEXIONEMOS!Y ACTUEMOS
    ¡SALUDOS!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: