Pumagua presenta resultados en ahorro de líquido

Rafael Val Segura, coordinador ejecutivo de Pumagua, en la Semana de la Ciencia y la Innovación

El Programa de Manejo Uso y Reuso de Agua en la UNAM (Pumagua) es un proyecto implementado en 80 dependencias de la Universidad y varias instituciones educativas están interesadas en adoptar este proceso por sus buenos resultados en el cuidado del líquido, indicó el coordinador ejecutivo de Pumagua, Rafael Val Segura, durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, el pasado 23 de noviembre.

Rafael Val Segura explicó que el sistema de manejo del agua de Ciudad Universitaria (CU) se asemeja al de muchas metrópolis medianas en México porque cuenta con 150 mil usuarios diarios, tres kilómetros cuadrados de área y más de 250 edificios.

Agregó que CU tiene problemas similares en infraestructura, financiamiento y capacidades técnicas que hay en la ciudad. Precisó que el 90% de los organismos operadores de agua tienen el 50% de eficiencia. El ingeniero civil señaló que alrededor del 50% de pérdidas son en fugas en la red de distribución.

Entre los avances del programa en dos años son: la rehabilitación de la planta de tratamiento de Ciencias Políticas; la planta de Cerro de agua está en la primera fase de dicho proceso e iniciará operaciones a inicios de 2011. Además, desde octubre de 2010, el Instituto de Ingeniería reusa el agua tratada de los baños de dos edificios, informó el doctor en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Rafael Val Segura detalló que en lo que se refiere a balance hidráulico se instalaron 115 medidores electromagnéticos instalados en los pozos, sectores y tanques que  envían la señal y se captura en el sistema cada hora en 38 dependencias.

De igual forma, se colocaron sensores en tanques y sistemas de medición en tiempo real con cuatro antenas en CU y una en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, mencionó el maestro en ingeniería hidráulica.

Aseguró que se recuperaron 21 litros de fugas, gracias a su monitoreo y reporte a dependencias. Rafael Val Segura indicó que trabajan con un semáforo para evaluar las filtraciones. Explicó que se considera verde o normal  cuando el derrame es menor a 250 litros por día y para arreglarla se revisan los muebles de baño, llaves y regaderas.

La alarma grave o amarilla se presenta al fugarse entre 251 y 865 litros por día; mientras que la crítica o roja es cuando se pierden más de 865 litros, señaló el investigador de la UNAM. Certificó que en ambos casos se evalúan las instalaciones hidráulicas, cisternas y tuberías para reparar el problema.

Val Segura aseveró que se han sustituido los jardines de alto consumo del Instituto de Ingeniería por vegetación nativa o de menor uso. Precisó que se regarán 100 hectáreas verdes, de las 150, con base en la norma oficial mexicana.

Por otro lado, se establecieron normas para comprar muebles de baño que bajen el uso del agua, por lo que se sustituyeron dos mil 500 muebles de baño en 48 entidades con un ahorro del 40% en el consumo, detalló el ingeniero civil. Añadió que el programa brinda incentivos para las dependencias que se comprometen con seguir las indicaciones Pumagua.

Actualmente, el agua que se encuentra dentro de la Torre de Rectoría puede ser bebible sin problemas, manifestó Rafael Val Segura. Aclaró que para el monitoreo de la calidad del agua potable en pozos, tanques y edificios se realizan análisis para colifagos, bacterias patógenas y moleculares. Recalcó que todavía se necesita un sistema de desinfección automatizada en los pozos.

Para evaluar el balance hidráulico CU fue dividida en cinco sectores, en ellos se mide el líquido para detectar las fugas que después son reparadas o hallar las áreas de que necesitan mantenimiento, describió el coordinador ejecutivo. Primero, se realiza un diagnóstico; luego, se elabora un programa; después, se le brinda seguimiento, y finalmente se realiza si monitoreo, detalló.

Pumagua trabaja con una red de conocimiento con más de 400 miembros quienes realizan las interacciones humanas, almacenamiento, distribución, acceso y análisis del conocimiento, comunicó Rafael Val. Manifestó que alrededor de 80 estudiantes realizan investigaciones relacionadas con el programa

La historia de Pumagua

“El Consejo Universitario acordó en 2007 adoptar medidas concretas para lograr el uso y manejo eficiente del agua en todos los campos de la UNAM. Como consecuencia se puso en marcha en 2008 el Programa de Manejo Uso y Reuso de Agua en la UNAM (Pumagua)”, recordó el investigador universitario.

Las metas fijadas para el programa son: disminuir el consumo de agua potable en un 50%; mejorar la calidad del agua para uso y consumo humano y para reuso en riego, cumpliendo con las normas más estrictas, e involucrar a la comunidad universitaria en el uso eficiente del agua, subrayó Rafael Val Segura.

Usted puede consultar mayor información sobre Pumagua en la  página www.pumagua.unam.mx

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/01/11/pumagua-presenta-resultados-en-ahorro-de-liquido/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: