Las ciudades que no innovan desaparecen

Ellis Rubinstein, presidente de la Academia de Ciencias en Nueva York

Las ciudades desaparecen porque no tienen innovación; las grandes oportunidades del siglo XXI son la salud, el acceso a la educación y a la cultura es lo que tienen las metrópolis exitosas y atractivas en el mundo, aseguró Ellis Rubinstein, presiente de la Academia de Ciencias de Nueva York durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, el pasado 23 de noviembre.

Certificó que: “La forma más eficiente de construir una ciudad exitosa es resolver todos los problemas de una vez. Esto es construir una fuerza económica a través del estimulo a la innovación local que mejore la salud de los ciudadanos y la sustentabilidad de la ciudad”.

Ellis Rubinstein señaló que se pueden crear nuevos productos si se tienen grandes universidades y un gobierno interesado en trabajar juntos con grandes compañías para que los frutos en materia de salud como la obesidad y la diabetes sean victoriosos.

Una ciudad no puede ser exitosa, sino tiene mucha gente joven y educada, Estados Unidos tiene mucho científicos, aseguró el también jefe de edición de Newsweek. Rubinstein precisó que si hay una comunidad seleccionada de las mejores universidades, las compañías se acercarán a ellas porque saben que necesitan investigación para continuar creciendo. Subrayó que las universidades solas ya no pueden financiar las investigaciones por sí mismas.

Además de tener las instituciones educativas con los niveles más altos en el mundo, las ciudades exitosas cuentan con fuerte sector económico porque existe un compromiso público y privado con la ciencia, tecnología e innovación en el cuidado de la salud y la sustentabilidad urbana, recalcó Ellis.

Rubinstein indicó que también es importante contar con un ambiente cultural que reclute y retenga al talento, así como planes gubernamentales para mejorar el estilo de la vida urbana. “Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de las personas viven en las ciudades que en las áreas rurales”, informó.

Señaló que las ciudades que no triunfan se deben a su bajo perfil en ciencia y tecnología, la dificultad para reclutar el talento, un débil vínculo entre la academia y la empresa. Ellis Rubinstein agregó que no hay estrategias económicas regionales y la  creación de centros importantes de ciencia.

A nivel individual, la miopía de los estudiantes, quienes no saben que les espera porque no tienen una visión fuera de la escuela es un factor que frena el desarrollo de una ciudad exitosa, mencionó el Premio Nacional de Revista. La ineficiencia de docentes y líderes del gobierno, así como, la falta de perspectiva en las academias y la empresa también contribuyen a este retraso, manifestó.

El periodista indicó que universidades como Harvard y el MIT trabajan juntas en la innovación y unen disciplinas; están llevando la genómica al a medicina, un proyecto para el cual Carlos Slim les dio 65 millones de dólares.

“Las ciudades inteligentes en el siglo XXI competirán inevitablemente por el éxito a través de la ciencia y la tecnología”, expresó Ellis Rubinstein.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/01/03/las-ciudades-que-no-innovan-desaparecen/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: