México continúa cerrando espacios científicos

Harold Kroto, Nobel de Química en 1996, durante la Semana de la Ciencia e Innovación 2010

La comunidad científica mexicana debe estudiar seriamente el caso de la liquidación del más prestigioso Programa de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), resaltó Harold Kroto, Nobel de Química en 1996, durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, el pasado 23 de noviembre.

Evidenció la fuga de cerebros en nuestro país al explicar que el grupo estaba compuesto por dos líderes científicos, 25 estudiantes y cinco técnicos, de los cuales sólo ocho estudiantes y dos técnicos siguen en el país. Harold Kroto, le indicó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que su principal objetivo debería ser la ciencia mexicana y los jóvenes científicos.

El futuro está en las manos de los jóvenes científicos

Harold Kroto señaló que en los últimos 10 años el nivel del mar ha subido 20 centímetros. “Tenemos que pensar en el futuro porque las bacterias se están volviendo inmunes a los antibióticos”, expresó. Agregó que en 50 años la población aumentará y quizás el 70% de ella podría padecer hambre.

“Así que esencialmente vemos que en todos los conflictos de sustentabilidad que enfrentamos hoy en día necesitarán de soluciones científicas, en general químicas”, mencionó el miembro de la Real Sociedad de Londres.

Recordó que en 1846 el médico Crawford Long trabajó con el primer anéstesico, el éter etílico. Harold Kroto declaró que este avance químico puede ser considerado como contribución más humanitaria entregada a la sociedad porque disminuyó el dolor de las amputaciones y los partos.

El profesor emérito de la Universidad de Sussex en Reino Unido explicó que actualmente la química es el puente que une a la física, a la biología y a la ingeniería. Gracias a esta unión, detalló Kroto, se sabe que el chimpacé y nosotros tenemos en común el 99% de los genes; la mosca de la fruta comparte con los seres humanos el 50%; mientras que las calabazas y las ranas un 70%.

Definió a la química como la ingeniería a nanoescala. Un buen concepto de nanociencia y nanotecnología sería “el ensamble átomo por átomo, molécula por molécula, el montaje de un complejo con un sistema funcional”, aclaró el miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Kroto sugirió que la comprensión científica es lo mejor para el desarrollo de adecuadas estrategias para el futuro, por lo que es necesario mejorar el juego de la educación a nivel global.

“Muchas enfermeras tienen pobres habilidades matemáticas. Ellas no saben dónde poner el punto decimal.  A los pacientes probablemente les suministran 10 veces más (de los medicamentos), si tienes suerte.”, denunció el británico.

En 1999 entre 45 mil y 98 mil estadounidenses murieron a causa de errores médicos por una falla en el cálculo, informó Harold Kroto.

Añadió que en 1995 había un doctor en ciencia o ingeniería por cada 500 habitantes en los Estados Unidos. “Necesitamos jóvenes que trabajen en ciencia, no importa de donde son. La ciencia es internacional, no se fija quien eres, el color o la raza”, urgió el doctor en Espectroscopia Molecular.

“Debemos enseñarles a nuestros pequeños entre 5 y 8 años que es la verdad y mostrarles como diferenciarla de lo falso. La verdad es universal y ésta no varía de ciudad en ciudad o de planeta en planeta. La verdad asume que un experimento siempre se comporta exactamente de la misma forma y ningún ente místico o el rezar puede afectar su resultado”, precisó Kroto.

“Se debe enseñar que la ciencia  se basa en la evidencia para determinar la verdad, mientras que los dogmas o la religión no se basan en ella. El real enemigo de la verdad es el mito porque es persuasivo y su irrealidad persiste. Creer en mitos permite la comodidad de opinar sin la dificultad de pensar”, indicó el químico.

“Si haces que la gente piense que están pensando, ellos te amarán; pero si haces que realmente piensen, te odiarán”, agregó.

Harold Kroto repitió las palabras de Sir John Cornforth -Nobel de química en 1975-: “sería muy extraño que un sistema de conocimiento basado en la duda pueda ser la fuerza que maneje la construcción de una civilización moderna”.

“Los científicos no creen, ellos revisan. No te estoy pidiendo que creas cualquier cosa que se diga científica; sólo en aquella que está basada en la evidencia y que la naturaleza de esa evidencia se pueda juzgar por su valor”, afirmó profesor de la Universidad Estatal de Florida.

“El sentido común indica que el Sol gira alrededor de la Tierra. Aprendimos que un sin sentido se necesita para ver que la Tierra gira en su propio eje en lo que parece que el Sol nos rodea. Aprendimos que tenemos que ser cuidadosos, muy cuidadosos, cuestionando todo. Galileo ganó 359 años más tarde”, ejemplificó Harold Kroto.

“Tenemos que enseñar a los niños a amar los árboles y a la naturaleza. Convivir con nuestros hijos de otra forma diferente a la caza o pesca. Los peces sufren en silencio porque no tienen cuerdas vocales” reveló el químico.

“Sería un mejor mundo si enseñamos a los muchachos a resolver sus problemas en vez de pensar como llenarnos los bolsillos. Es increíble que aún se manden jóvenes a morir en la guerra”, sentenció Kroto.

“Si ellos (los gobernantes) creen que los científicos seguro encontrarán la forma de rescatar a las futuras generaciones de la mierda que en el presente les están dejando caer. Sólo hay que recordarles que se tarda un millón de años en crear el combustible que usamos cada año”, manifestó.

“Así que si tú eres científico te darás cuenta de que el futuro no es está en las manos de cualquiera, sino en las tuyas”, expresó el Colón del Buckminsterfullereno C60, una nueva forma de carbono que le valió el Nobel de Química en 1996.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/12/31/mexico-continua-cerrando-espacios-cientificos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Es el precio q´tenemos q´pagar X vivir en 1 nación
    TERCERMUNDISTA,gobernada x mentes EGOÍSTAS,GRILLERAS
    MEDIOCRES ya no le sigo porq´me voy a EN…nojar.
    Sobre Harold Kroto me agrada su forma de comentar,y
    se agradece TU ESPACIO ANA.¿tu q´opinas?
    ¡¡saludos!!

  2. Aren, primero que nada, estoy muy agradecida contigo porque siempre estás al pendiente de este espacio. Lo alimento muy poco, pero a partir de mañana espero estar más activa en este 2011.

    México tiene científicos de muy buena calidad y desgraciadamente estos cerebros jóvenes se fugan porque aquí no pueden realizar sus sueños. Desgraciadamente, los políticos que son unos analfabetas científicos no apuestan por la ciencia como un camino hacia el desarrollo. Esta decisión nos condena a ser un país dependiente de la tecnología ya no sólo de Estados Unidos y Japón, también de Brasil y Argentina. La sociedad debe exigirle a las autoridades invertirle a este sector.

    Sin embargo, los jóvenes, que somos quienes definiremos el rumbo de este país, marcaremos con nuestro presente el futuro, estamos poco interesados en saber de ciencia; pero nuestra prioridad es tener el último aparato electrónico que indica nuestro estatus. La mala educación de los jóvenes y su poca energía para trabajar, me temo, que sea nuestra terrible perdición. No obstante, confío en que aún no es tarde y aunque mi generación no haga la diferencia tal vez con mi voz pueda marcar a la siguiente para que ellos tomen el camino que rechazamos nosotros.

    Estoy segura que en México hay científicos, que al igual que Harold Kroto, divulgan la ciencia de una forma que atraería a muchos. El problema es encontrarlos, pero hallaré a varios y los publicaré en este espacio.

    Muchas gracias por todo ¡Feliz 2011!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: