Ascania será la primera ciudad del conocimiento en México

Semana de la Ciencia y la Innovación. Mesa: Ciudades del conocimiento

Ascania será una ciudad del conocimiento con dos millones de metros cuadrados de construcción ubicada en 56 hectáreas de Azcapotzalco. La cual generará 25 mil empleos y será el hogar para 40 mil habitantes, aseguró  Juan Manuel Fernández de Castro, representante de la empresa B Pichilingue, durante la Semana de la Ciencia e Innovación, el pasado 22 de noviembre.

Detalló que la constructora de fraccionamientos tiene planteado para este proyecto nueve mil instalaciones de alta tecnología y entre 10 y 12 mil viviendas. Manuel Fernández explicó que el tráfico y las emisiones de carbono disminuirían porque el trayecto del trabajo a la casa sería menor.

Indicó que en este nuevo estilo de vida la mayoría del tránsito será peatonal porque los desplazamientos serán cortos, lo que permitirá que tengan mayor tiempo para disfrutar de los 115 mil espacios abiertos de parques recreativos, centros comerciales y alojamiento.

Manuel Fernández informó que Ascania es el resultado de la primera Semana de la Ciencia y la Innovación en 2008, la cual estará completada en una década. Añadió que esta ciudad costará más de 30 mil millones de pesos y es el primer gran proyecto que surge de la Triple Hélice: la unión del gobierno-academia-sector privado.

Asesorados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se busca que esta ciudad del conocimiento también sea un escenario ecológico, donde el uso del agua se reduzca en un 50% gracias al aprovechamiento de las lluvias, señaló Manuel Fernández. “Ascania elevará los estándares de la calidad de vida”, expresó.

Sam Pitroda, asesor del primer ministro de la India, afirmó que: “la ciudad de México tiene el liderazgo para ser una ciudad del conocimiento”. Durante su conferencia mencionó como es que su país busca crear varias metrópolis inteligentes.

Recordó que en los últimos 50 o 60 años la mayoría de lo que se ha inventado es en Estados Unidos porque fueron capaces de generar los mejores sistemas para innovar. Manifestó que: “la innovación ha creado el beneficio de los mejores servicios globales”.

El funcionario indio urgió a innovar a nivel gobierno, educación, diseño de nuevos procesos y salud. Pitroda aclaró que innovar no es tomar las nuevas tecnologías, el flujo de información a través de Internet; explicó que la innovación es redefinirnos a nosotros mismos y enfrentar retos como la distribuir alimentos alimentos a los pobres con nuevas plataformas.

“Innovar es dar servicios a los pobres, acceso a la educación, medicina a las comunidades rurales y un sistema de equidad”, recalcó. Añadió que es necesario definir las mejores herramientas para la innovación y una regla para eso es el cuestionamiento.

Contó que la innovación en India inició con la creación del Consejo Nacional de Innovación integrado por 17 personas, quienes revisaban todas las políticas de este tipo que se podían implementar. La innovación se convirtió en un movimiento nacional, con el tiempo se crearon Consejos Estatales, reveló.

Pitroda añadió que el Consejo Nacional de Innovación creó un fondo de mil millones de dólares para apoyar a 20 políticas que sean seleccionadas de las universidades. Informó que se escogerán aquellas que ayuden a resolver grandes problemas por lo que se podrán especial interés aquellas que estén relacionadas con alimento, genética, energía, nuevos materiales y nanotecnología.

“Queremos un cambio rápido y sustentable”, declaró al explicar el objetivo de este proyecto. Mencionó que ahora se puede crear un banco sólo con software, los depósitos se pueden realizar en las tiendas de abarrotes en los pueblos o por líneas telefónicas.

Finalmente se necesita de gente innovadora de todas las edades porque las personas mayores brindan experiencia, mientras que los jóvenes están dispuestos a apostar por sus nuevas ideas porque no tienen miedo a perder, resaltó Sam Pitroda, uno de los impulsores de ciencia en India.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/12/23/ascania-sera-la-primera-ciudad-del-conocimiento-en-mexico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Por falta de tiempo no te he leído,
    pero AQUÍ ESTOY ANA.
    ¡SALUDOS!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: