México no puede jugar con las potencias porque no invierte en ciencia

Feliciano Sánchez, , director del Centro Latinoamericano de Física, Río de Janeiro, Brasil

Si queremos entrar a jugar en el club de los países desarrollados, tenemos que pagar porque el juego es caro, expresó el mexicano Feliciano Sánchez, director del Centro Latinoamericano de Física, Río de Janeiro, Brasil, durante la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Feliciano Sánchez indicó que el gobierno mexicano cada vez va a tener menos dinero porque no invierte en ciencia. Comparó que Brasil destina 15 veces más del Producto Interno Bruto que México. “Lo que nos deja muy mal parados donde la globalización no es justa,  porque al igual que la selección natural sólo sobrevive el más fuerte”, sentenció.

El ingeniero en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que México necesita, aparte de mayor inversión, crear más instituciones de ciencia, regresar a los cerebros fugados  y formar nuevos profesores, doctores y tecnólogos.

Informó que en Brasil se otorgan 60 mil becas para posgrado y se reciben 10 mil doctores por año. Feliciano Sánchez recordó que gracias al personal capacitado de la Escuela de Ingeniería se formó Embraer, la empresa brasilera de aeronaves más importante en Latinoamérica.

La nación sudamericana también invierte en la creación de nuevos laboratorios industriales con un costo de 500 millones de dólares a lado de empresas como IBM y GM, “donde el estado tiene que ser como la nana cuidando de sus intereses”, aseguró el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1997.

Galardonado también con el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, Feliciano Sánchez certificó que la clave del éxito de Brasil puede ser usada por México y es el ejemplo clásico de como las naciones de Corea del Sur y Japón se levantaron después de condiciones deplorables como la guerra.

Daniel Villavicencio Carbajal, en sociología industrial y de la innovación

Por el contrario, los ámbitos de producción mexicana son de poco valor agregado y bajo desarrollo tecnológico, afirmó el doctor en sociología industrial y de la innovación, Daniel Villavicencio Carbajal. Agregó que es necesario generar políticas que formen nuevas estructuras para innovar.

El también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recalcó que México puede ser líder en biotecnología unida a sectores como salud y agroalimentos.  A su vez, criticó que el gobierno invierta en aeronáutica, donde el retraso tecnológico es evidente y las ganancias serán nulas.

Daniel Villavicencio recomendó con urgencia buscar políticas que ayuden a encontrar oportunidades que generen novedosas formas de organización y financiación en la ciencia e innovación.

Explicó que: “se tienen que hacer nuevas políticas para la innovación porque el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) premia al que ya tiene, y premia más al que tiene más y no al joven que apenas empieza.”

De igual forma, señaló que en las universidades no se promueve la cooperación y redes entre ellas. “Está estigmatizado si se trabaja con otra escuela y se ve peor si es con una empresa. El conocimiento entre investigadores no fluye porque sólo leen y publican en las revistas de sus instituciones”, expresó el catedrático de la UAM.

Villavicencio sugirió crear nuevos actores en la universidad que trabajen realmente en la innovación, cuiden la propiedad intelectual y se vinculen con las empresas. Así como formar gestores que relacionen y vinculen la ciencia con la sociedad. Estos organismos intermedios deben llevar los problemas de la comunidad a los generadores del conocimiento, expuso.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/12/09/mexico-no-puede-jugar-con-las-potencias-porque-no-invierte-en-ciencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: