El futuro de la medicina será personalizarla

Aaron Ciechanover, Premio Nobel Química 2004

Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, afirmó que la siguiente revolución en la medicina será el diseño de tratamientos personalizados, preventivos y predictivos, durante la Semana de la Ciencia e Innovación 2010.

La medicina estará basada en nuestra propia información genética, preciso el profesor nacido en Israel. Ejemplificó que cuando se trata a un grupo de pacientes de cáncer de mama, el tumor es extirpado y se trata con quimioterapia. Sin embargo, en los siguientes cinco años desconocemos quiénes van a morir.

“A pesar de que a todos se les da el mismo tratamiento, el resultado no es el mismo, porque no todos tenían el mismo tipo. Este es el verdadero fracaso al que se enfrenta la medicina actualmente”, sentenció Aaron Ciechanover.

El doctor aseguró que el reto es poder diferenciar entre los diferentes subtipos de cáncer. En el futuro las biopsias nos ayudarán a dar un mejor diagnóstico, porque se tendrá un catálogo donde se marque las diferencias entre los subtipos y el tratamiento efectivo para cada uno, añadió.

Ciechanover expresó que: “el ADN habla del futuro al tener la información de las nuevas enfermedades y la conducta”. Señaló que se puede crear un atlas del cáncer a través de la secuencia del ADN, con un panorama de mil mujeres con subtipos distintos se podría dividir en los diferentes subtipos para personalizar la enfermedad.

Aunque, advirtió que: “no es tan simple, el ADN no tiene todo los secretos de nuestro cuerpo”.

El camino de la medicina

Aaron Ciechanover explicó que la primera revolución médica fue entre 1930 y 1960 cuando se descubrió la Aspirina por coincidencia. Felix Hoffman buscaba la forma de tratar a su padre quien padecía de artritis reumatoide, estaba paralizado completamente y presentaba dolor en las articulaciones y fiebre.

Hoffman encontró en la sabiduría egipcia que la corteza de un sauce era utilizado contra dicho mal. Felix sintetizó la Aspirina, que es un compuesto químicamente sencillo el cual combate la inflamación y previene la coagulación de sangre. El medicamento fue comercializado por Bayer y fue un éxito, narró el profesor de la Facultad de Medicina del Instituto Tecnológico Israelí.

Agregó que la Penicilina, también producto de la serendipia, aumentó la esperanza de vida al tratar varias infecciones. En la segunda revolución médica, 1970-2000, la química moderna puede sintetizar compuestos más complejos.

Reveló, el también Premio Lasker que el futuro inmediato de la medicina se encuentra en un fármaco llamado Estatinas que ayudan a disminuir el colesterol. Descubierta por Akira Endo “se ha convertido en un éxito verdadero” y ya está patentado, pero sigue siendo muy cara.

Ciechanover declaró que la historia de las enfermedades nos enseña mucho. Recordó que a principios del siglo XX la gente no tenía cáncer porque no vivían lo suficiente para contraerlo. Conformé aumentó la esperanza de vida se han presentado nuevas enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer y el Parkinson.

Precisó que el cáncer, salvo en raras ocasiones, suele aparecerse a partir de la quinta década. El maestro en ciencias señaló que si la vida llega a extenderse a los 120 años el 50% de población sufrirá enfermedades relacionadas con la demencia neurodegenerativa.

Afirmó que muchas enfermedades son adquiridas por el comportamiento del hombre como el cáncer de pulmón por el tabaquismo; situaciones ambientales, la contaminación, y las condiciones genéticas cuando se somete alguien a constante radiación. Recomendó que para prevenir enfermedades es necesario cambiar el comportamiento y el ambiente.

Renovar el  Sistema de Salud

Aaron Ciechanover aseguró que el Sistema de Salud es accesible para todos en Israel. “No obstante, en el mundo no está dividido de forma adecuada, en África no se tiene acceso a este servicio básico”, denunció.

Indicó como necesario evaluar que nuevas tecnologías deben entrar en las políticas de salud y cuales hay que quitar, lo cual resulta muy difícil. De no implementarse estás políticas, cada vez más  la gente va a disfrutar menos y menos de las nuevas técnicas a favor de su salud, sentenció.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/12/04/el-futuro-de-la-medicina-sera-personalizarla/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: