Biotecnología: foco de interés en el periodismo científico

Esta imagen pertenece a http://bit.ly/9gEFiP

La biotecnología es un foco importante para el periodismo científico porque desarrolla medicamentos y vacunas, revela información del pasado del ser humano y otras especies, así como platea diversas líneas de investigación, explicó el reportero de ciencia, Arturo Barba Navarrete, durante el Segundo Taller de Reporteros en Biotecnología y Bioseguridad en Organismos Genéticamente Modificados.

El periodista aseguró que los medios de información tienen una enorme responsabilidad a la hora de informar y crear una opinión pública sobre la ciencia, la biotecnología y los científicos. Precisó que la mayoría sataniza a la ciencia y ve a los científicos como malvados o chiflados.

Afirmó que la ciencia y la tecnología incrementan la producción de mercancías, ayudan a enfrentar los principales problemas que tienen los países, aportan información que ayudan a tomar mejores decisiones y enriquecen la cultura.

Barba Navarrete mencionó la importancia de generar el conocimiento y protegerlo. Señaló que las patentes son un buen indicador de la creatividad y capacidad de articular ideas en un país. Expresó que “donde hay poco conocimiento, hay poco crecimiento económico.”

Precisó que en 1985 la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos autorizó 12 títulos a los argentinos; 15, a los venezolanos; 30, a los brasileños; 35, a mexicanos, y 50 a los coreanos. Cifras que fueron comparadas con las de 2003 donde se les aceptaron 20 a los venezolanos; 70, a los argentinos; 92, a los mexicanos; 180, a los brasileños y 4 mil 132, a coreanos.

Arturo Barba indicó que en 2002 alrededor de 40 vacunas y ocho mil patentes fueron basadas en biotecnología en Estados Unidos. Aseveró que es momento de que la ciencia se acerque a los campesinos para agregarle conocimiento científico a la sabiduría tradicional.

Denunció, el periodista científico que México perdió su posición líder en el mercado de vacunas en América Latina. Por lo que es necesario empezar a realizar nuestra propia biotecnología para no quedar rezagados una vez más, mencionó.

Recordó una frase de Albert Einstein: “el mundo será dominado por los imperios de la mente”; a lo que agregó: “las sociedades que dejan a un lado el imperio de la mente decaen rápidamente. En un mundo globalizado este riesgo se multiplica”.

Barba Navarrete afirmó que la biotecnología y sus implicaciones transgénicas son de interés científico, tecnológico y económico, por lo que seguirán siendo asuntos de gran impacto periodístico.

Indicó que durante los fenómenos de flujo de transgenes se debe observar la respuesta de las instituciones, autoridades, comunidades indígenas y campesinas, así como la participación o inacción de los científicos.

Sin embargo, señaló que en México no existen secciones o programas destinados a ciencia con reporteros especializados. Añadió que la información que se da de salud o medio ambiente carece de profundidad y no se hace investigación periodística y tampoco se abordan las líneas científicas.

Arturo Barba explicó que el buen periodismo científico basado en los conocimientos ayuda a la sociedad a entender la complejidad de la vida moderna, añade valor a la información cotidiana de los medios y brinda ventajas competitivas a los medios de comunicación.

Indicó que los periodistas científicos deben trabajar con distancia, imparcialidad, contrastar y verificar la información, consultar fuentes, informar con rigor y precisión, hacer accesible el lenguaje complejo y explicar lo que es la ciencia y sus métodos.

El comunicador científico mencionó que el trabajo periodista-científico debe ser de colaboración y de mutuo respeto, comprensión, confianza, verificación, explicación y entendimiento entre lenguajes y tiempo. Arturo Barba precisó que es trabajar “la relación con el otro” como decía el periodista Ryzard Kapuscinski.

Avisó que de lo contrario se corren los riesgos de satanizar la ciencia -lo que genera desconfianza del ciudadano hacia ella-, se rompe el vínculo con la fuente (el científico), se crean falsas expectativas o la información se vuelve inflada o sensacionalista. Lo que a su vez genera que no se impulse a la ciencia y que se vea como ajena a la vida cotidiana.

Para informar de logros, avances, descubrimientos y casos de éxito de las investigaciones y los procesos de la ciencia el periodista tiene que ser realista, explicó Arturo Barba. Añadió que el reportero también debe ser consciente de la problemática de la ciencia como sus grupos de poder, su política, su organización y financiamiento, así como de sus incertidumbres.

Barba Navarrete recalcó que México es de los países que menos destinan en ciencia. Precisó que en 2008 nuestro país destinó a dicho sector el 0.35% del PIB, mientras que Brasil, China y España superan el 1% y Corea, Estados Unidos y Finlandia aportan más de 3% de su PIB a favor del conocimiento.

A su vez, comparó los 25 mil científicos en México con los 98 mil de Brasil; 350 mil, de Japón; China tenía un millón 150 mil y Estados Unidos, un millón 500 mil en 2008.

Arturo Barba Navarrate expresó que los periodistas deben ser como: “los científicos que van construyendo historias y tratan de descubrir si son verdaderas”, frase que mencionó una vez el Nobel de medicina de 1960, Peter Medawar.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/08/24/biotenologia-foco-de-interes-en-el-periodismo-cientifico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Seguimos al tanto Ana.
    siempre estaré a favor del progreso
    pero sin dañar el medio ambiente
    saludos
    Aren.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: