El impacto Mercalli cumple 160 años

Esta foto pertenece a http://bit.ly/b82Wmz

Giuseppe Mercalli es el sismólogo italiano más conocido. Su escala para describir el impacto que causan los movimientos telúricos en la infraestructura es la más usada después de la de Charles Richter. El también vulcanólogo nació en Milán hace 160 años un 21 de mayo de 1850.

A sus 22 años decidió dedicarse a la sismología y era ayudante del geólogo Antonio Stoppani Lombard. Después de graduarse en Ciencias Naturales fue el primero en estudiar los glaciares de Lombardía.

Además de científico, fue maestro en la provincia de Monza. Para 1885 impartió la cátedra de geología y mineralogía en la Universidad de Catania. En 1892 enseñaba vulcanología y sismología en la Universidad de Napoles. Se convirtió en el director del Observatorio del Varsubio en 1911.

Realizó 115 estudios de sismología y vulcanología. En 1889 entregó una monografía de los volcanes activos en la Tierra. Reportó los terremotos de: Cassamicciola (1883), las Islas Ponza (1892) y Messina (1908). Es autor de “Volcanes y volcanismo en Italia” que es el tercer volumen de la enciclopedia Geografía de Italia.

La Escala Mercalli le dio reconocimiento en todo el mundo. Originalmente la Escala estaba compuesta por 10 grados. Sin embargo, después del sismo de Messina en 1908 Mercalli agregó un grado superior, denominado catastrófico.

Actualemte la Escala Mercalli cuenta con 12 grados. Fue terminada en 1930 por los geofísicos Adolfo Cancani y August Heinrich Sieberg. Lo que renombró la tabla de medidas como Escala MSC (Mercalli-Sieberg-Cancani).

Giuseppe Mercalli fue un hombre reconocido por ser modesto y estar entregado sus estudios y trabajos. En la Universidad era respetado por alumnos y colegas.

Murió en un incendio en su casa el 20 de marzo de 1914.

Su trabajo

Como vulcanólogo fue el primero en utilizar el término Vulcanian, para describir las erupciones en la isla Vulcano entre 1880 y 1890. Las cuales describió como: “Las explosiones tienen gusto del fuego del cañón en los intervalos irregulares”.

Un ejemplo de las erupciones Vulcanianas es la que ocurrió en marzo de 1944 en el volcán Vesubio (Vea el siguiente video). Estas erupciones son violentas con intervalos largos. La lava es viscosa y se solidifica en el cráter formando una costra.

El gas queda atrapado hasta que la presión destruye la costra. Las explosiones pueden destruir la parte superior del cono volcánico. Este tipo de erupción lanza rocas fragmentadas, bombas de lava incandescentes y ceniza que suben como nube en el volcán. Las paredes volcánicas se deshacen dando paso a la lava que sale con presión.

En su estudio como sismólogo realizó la siguiente escala:

Grado I (Muy débil).-  Lo advierten pocas personas que se encuentren en condiciones favorables.

Grado II (Débil).-  Lo perciben sólo quienes estén en reposo en los segundos o superiores pisos.

Grado III (Leve).- Se advierte en el interior de los edificios y casas.

Grado IV (Moderado).- Los objetos colgados oscilan visiblemente. La sensación es parecida al paso de un camión pesado. Los autos parados se mecen.

Grado V (Fuerte).- La mayoría de las personas lo sienten. Los líquidos se mueven dentro de sus recipientes y pueden derramarse. Los péndulos de los relojs cambian de ritmo o se detienen.

Grado VI.- Lo perciben todos. Se quiebran los objetos frágiles como vidrios,  ventanas, vajillas, etc. Los muebles se desplazan o se vuelcan. Los árboles se mueven y crujen. No es tan fácil caminar.

Grado VII.- Dificultad para mantenerse de pie. Se producen daños en los edificios mal construidos. Se dañan los muebles. Se crean ondas en los lagos. Caen ladrillos, cornisas, parapetos y otros elementos arquitectónicos.

Grado VIII (Destructivos).-  Manejar en vehículos se vuelve peligroso. Daños en las infraestructuras bien construidas. Se quiebran las ramas de los árboles. Cambia la corriente del agua.

Grado IX (Ruinoso).- Pánico generalizado. Todos los edificios sufren grandes daños. Casas sin cimientos pueden desplazarse. La tierra se fisura y los canales subterráneos se quiebran.

Grado X (Desastroso).- Se destruye gran parte de las estructuras de construcción de todo tipo. El agua de canales, ríos y lagos sale proyectada.

Grado XI (Muy desastroso).- Muy pocas construcciones quedan de pie. Los rieles de trenes se deforman por completo.

Grado XII (Catastrófico).- El daño es total. Se desplazan grandes masas de roca. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas se distorsionan.

Es recomendable no confundir esta escala con la implementada por Charles Richter. La de Mercalli mide los daños del sismo, mientras que la Richter evalúa la intensidad de la energía liberada. La primera se mide en grados, se escribe con números romanos y no tiene decimales; la segunda se define con números arábigos y se habla de magnitudes.

Ambas escalas no son equivalentes porque miden cosas diferentes. Es un error común decir un temblor de 6.5 grados. Lo correcto sería decir el sismo fue de magnitud 6.5 Richter o es de VI grados Mercalli.

Dependiendo de las condiciones de construcción de la ciudad un sismo fuerte en magnitud Richter puede tener un bajo grado en la escala de Mercalli. Tal es el caso del Chile, a pesar de que el movimiento telúrico fue superior al de Haiti, su infraestructura sufrió menos daños porque estaba mejor construida.

Con información de Cronología.

Published in: on mayo 21, 2010 at 7:56 pm  Comments (1)  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/05/21/el-impacto-mercalli-cumple-160-anos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Se agradece
    el aporte
    ANA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: