Aprueban primera vacuna contra el cáncer

Esta foto pertenece a El escuadrón de la verdad

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la primera vacuna contra el cáncer de prostata que ya puede ser usada por humanos, publicó la revista científica New Scientist.

Provenge, es la vacuna hecha por Dendreon of Seatle, la cual no previene o cura el cáncer de próstata. Pero en el estudio, que aún continúa, revela que tratamiento logró extender cuatro meses la vida de 512 hombres con tumores agresivos a comparación con quien no recibió la inyección.  

Esta inyección se obtiene de las células del mismo paciente. Para administrar la vacuna es necesario cultivar células del sistema inmunológico del paciente y exponerla a una proteína producida por los tumores de la próstata. Después las células preparadas son reintroducidas al enfermo y atacan los tumores.

El último estudio revela que la utilización del sistema inmunológico es una forma viable para combatir el cáncer. Felipe Kantoff, oncólogo del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston y quién dirigió el trabajo, espera que  otros tipos de tratamientos similares pero enfocados a otros cánceres como el melanoma, de riñón y el linfoma se aprueben en cinco o 10 años.

Agregó que los ajustes que se agreguen a la vacuna Provenge permitirán ampliar todavía más la vida de las personas que sufren de cáncer de próstata.

Esta vacuna fue rechazada en 2007 por la FDA, pero el pasado 29 de abril consiguió el permiso para implementarla en humanos.

En 2007, el Instituto Nacional de Mujeres informó que en ese año fallecieron 65 mil 112 personas por cáncer. De acuerdo con la Secretaría de Salud el 15.7% de ellos fue el mayor padecimiento en el sexo masculino, es decir, alrededor de 10 mil hombres murieron de cáncer de próstata.

Además la tasa de mortalidad en hombres por este padecimiento fue de 19.2 por cada 100 mil personas del sexo masculino de 25 años en adelante. Uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años tiene células cancerosas en la próstata.

Los hombres mexicanos tienen un 30% de promedio de riesgo de adquirir la enfermedad en su vida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud algunos síntomas del cáncer de próstata son: dificultad o dolor al orinar, chorro débil, goteo, deseos frecuentes de orinar, sangre en el semen u orina y dolor lumbar, en la cadera, muslos o testículos. 

Dichos síntomas pueden aparecer en la etapa avanzada, por ello es importante revisarse frecuentemente después de los 50 años porque el riesgo de contraer la enfermedad aumenta con la edad. Sobre todo si existe antecedentes en la familia. El diagnóstico es presentado a los 65 años en promedio.

Published in: on mayo 6, 2010 at 8:36 pm  Comments (4)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/05/06/aprueban-primera-vacuna-contra-el-cancer/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. ANA
    Se agredecen tus
    aportes

    SALUDOS.

  2. Interesante. No obstante, por lo que comentas parece mucho menos eficaz que la vacuna biológica-autóloga CIMT-54, que tras 15 años de estudios, comenzará a comercializarse en breve espacio de tiempo. La “CIMT-54”, a diferencia de “Provenge” no es específica para un tipo de cáncer en particular, puesto que actúa sobre las células cancerosas, independientemente de que el cáncer sea de pulmón, páncreas, próstata, etc, por lo que su efectividad es muy alta. Cuando digo alta me refiero a que un 99% de los pacientes obtienen beneficios inmediatos y un 60% obtiene una remisión de los tumores o la curación total:
    http://soymino.wordpress.com/2010/09/22/descubierta-vacuna-contra-el-cancer/

  3. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.

  4. Hi, Randolph:

    Your words make me feel great and give me the courage to continue doing scientific journalism.

    Again, thank you for everything. I hope you come back to my blog soon.

    Sincerely, Ana Vázquez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: