La ciencia en las calles festejará la Biodiversidad el 7 y 8 de mayo

La ciencia en las calles, programa del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), celebrará este fin de semana el Día de la Biodiversidad con actividades que darán a conocer más sobre las especies mexicanas y acercar a los asistentes con especialistas como Teófilo Herrera, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El sábado 8 de mayo, al conmemorarse el “Día de la Biodiversidad en la Ciencia en las Calles”, se expondrán ejemplares biológicos de las colecciones nacionales de hongos, ácaros, arácnidos y de insectos, todas ellas resguardadas por el Instituto de Biología de la UNAM.

Durante la exhibición de ejemplares de la Colección Nacional de Hongos estará Teófilo Herrera, investigador emérito de la UNAM y del SNI, quien ha sido pionero en el estudio de los hongos en nuestro país y ha formado a varias generaciones de micólogos. Fue iniciador de la Colección de Hongos, la cual cuenta hoy en día con más de 22 mil  ejemplares que representan alrededor de 400 géneros y mil 500 especies distintas.

A lo largo del sábado se llevará a cabo el Festival de Moluscos, en el que se explicará qué es un molusco, las diferencias entre los gasterópodos y los bivalvos y se hablará sobre la evolución de este grupo.

Algunos de los talleres que se llevarán a cabo son: “Conductores y aislantes”, “El juego de las abejas”, “Taller sobre el virus de la influenza” y “Los números triangulares”.

A las 14:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Murciélagos en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, a cargo de Alejandra Alvarado  del Instituto de Ecología de la UNAM y a las 15:00 horas “Bichos en los bichos” por Haydeé Peralta, de la misma institución.

Tres obras de teatro se escenificarán el sábado, la compañía Cientifik Teatro presentará: “Realmente fantástico”, a las 12:30 horas. A las 14:00 horas “Impro a la Biodiversidad” de En lo que siendo con Ciencia, y finalmente, a las 15:30 horas el Teatro científico de Noel Guerrero exhibirá “Aguas con la sal”.

Mientras que el viernes 7 de mayo destacan los talleres “Construye tu propia pila” y “Robando colores”, impartidos por el Museo de la Luz, de la UNAM, así como “Gelatina para virus” e “Hidroponía”, a cargo de jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

“Bichos en las cuevas, bioespeleología en México” será una conferencia impartida por Arturo García Gómez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a las 15:00 horas. Por otra parte, Alfonso David Ríos Pérez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, expondrá “El arsénico como contaminante ambiental”.

Todas las actividades de La ciencia en las calles son completamente gratuitas. Se llevarán a cabo el viernes 7 y sábado 8 de mayo de 12:00 a 17:00 horas en la Plaza de la Ciudadela, ubicada en Emilio Dondé, esquina Balderas, en el Centro Histórico.

La ciencia en las calles es un programa creado hace tres años con la intención de llevar el conocimiento científico y tecnológico a sociedad capitalina, a través de actividades diseñadas para todas las edades, como son talleres, conferencias, obras de teatro o proyecciones de video.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/05/05/la-ciencia-en-las-calles-festeja-la-biodiversidad-el-7-y-8-de-mayo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Gracias Bonita
    x el aporte.

    ¡saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: