Adiós a Miguel Delibes

Miguel Delibes falleció este 12 de marzo en Valladolid, la ciudad donde nació un 17 de octubre de 1920. A los 89 años una de las plumas más representativas de España dejó de pintar. De acuerdo con El País el escritor había sido intervenido de cáncer en 1998. 

Esta foto pertenece a El periódico de Aragón

A sus 20 años inició como caricaturista en el periódico El Norte De Castilla bajo el pseudónimo de Max. Se graduó como abogado en 1945 de la Universidad de Valladolid. El amor de su vida, Ángeles Castro, se casó con él en 1946 y tuvieron siete hijos.

Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (1947), ganó el reconocido premio Nadal.

Aunque se inclinó por su trabajo literario no dejó de ser un gran periodista. De los dibujos pasó a las reseñas de cine y una década más tarde (1958-1963) tomó las riendas de El Norte De Castilla para convertirlo en liberal durante el franquismo.

El hijo de Ortega y Gasset, José Ortega Spottorno, invitó a Miguel Delibes a formar parte del inicio del periódico El País

Una de sus peores experiencias fue la muerte de su esposa, Ángeles Castro, de 50 años en 1973. Año en el que entró a la Real Academia Española.

Los santos inocentes

Esta obra de Miguel Delibes narra  la pobreza de España después de la Guerra Civil. En el texto se observan las relaciones laborales de la época entre patrón y campesino. Los últimos no eran más que trabajadores y lo mismo daba uno que otro y cuando alguno les dejaba de servir conseguían a otro.

Los santos inocentes a los que se refiere el título de la obra son Azarías y Charito o Niña Chica. Su alma es buena, pero actúan por instinto. Azarías  se conmueve tanto por la muerte de su  pájaro Milana y a su vez ahorca al señorito Iván.

Niña Chica es la sobrina de Azarías y no habla, es una niña muda que se la pasa suspirando y lamentándose por toda la casa.

Los padres de Charito son Régula, la hermana de Azarías y Paco el bajo, este matrimonio tiene cuatro hijos. Los niños empiezan a trabajar conforme van creciendo como es el caso de Nieves. Los patrones les faltan el respeto a sus trabajadores; estos mantienen compostura y  guardan el respeto e inclusive llegaban a excusarse de algo que no fue su culpa.

La novela atrapa desde el principio y algunos pasajes contienen humor. En un inició la narración puede ser complicada porque el único signo de puntuación que utiliza es la coma. Pero conforme avanza uno empieza conocer el código y se coloca en el tiempo correcto.

Aunque el final es algo predecible. El lenguaje narrativo de la historia es lo que más enriquece al texto. Los santos inocentes es una de las novelas que fue adaptada al cine o a la televisión.

El escritor recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982

Su propia historia

Para conocer la vida de Miguel Delibes se tienen que leer sus 60 libros. El autor afirmó que todos sus diarios y relatos tienen datos y experiencias suyas.

Una de las  más difíciles tuvo que ser Señora de rojo sobre fondo gris publicada en 1991. En la novela él como padre de familia recuerda la muerte de su esposa 18 años atrás.

En 1993 obtuvo el Premio Cervantes. Su última obra, El Hereje (1999), con ella consiguió el Premio Nacional de Literatura. Dos años después su enfermedad le dificultaría cada vez más sostener y manejar la pluma.

Viejas historias y cuentos completos (2006) es la recopilación de sus historias breves. Al año siguiente, El País le realizó una entrevista en la que ya estaba cansado. 

Ahora, el cuadro de su esposa vestida de rojo sufrirá la ausencia de Miguel Delibes, la pluma española que usaba la silla de enfrente siempre para trabajar delante de sus ojos.

 Para conocer más de su vida, novelas, artículos periodísticos y galerías de fotos no te pierdas la cobertura especial del escritor de El País

 O puedes observar el siguiente obiturario:

 Con información de El País.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/03/13/adios-a-miguel-delibes/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: