Colesterol alto puede ocasionar Alzhéimer

 Los niveles altos de colesterol son un factor de riesgo para desarrollar alzhéimer. La doctora Victoria Campos Peña, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) del Laboratorio Experimental de Enfermedades Neurodegenerativas, detalló que esto se debe a que este lípido se sintetiza en el cerebro y  es el principal componente de las neuronas.   

Esta foto pertenece a http://bit.ly/9qS3DM

Esta foto pertenece a http://bit.ly/9qS3DM

 El Alzhéimer se caracteriza por la aparición de placas neurítricas y marañas neurofibrilares. La APP está presente en las dendritas, cuerpos celulares y axones de las neuronas. La especialista reconoció que aún se desconoce la función específica de esta proteína, pero se cree que puede trabajar en la vía de señalización con las otras neuronas.
 
 Agregó que a las placas se les conoce también como depósitos de amiloides, las cuales son generadas a partir de la proteína precursora del amiloide (APP). La APP está presente en las dendritas, cuerpos celulares y axones de las neuronas. La especialista reconoció que aún se desconoce la función específica de esta proteína, pero se cree que puede trabajar en la vía de señalización con las otras neuronas.

Los depósitos de amiloide surgen porque la APP produce un fragmento que se conoce como amiloide (Ab); el cual puede presentar diferentes longitudes que varían entre los 39-43 aminoácidos. Estos depósitos  se localizan afuera de las neuronas porque  la enzima gamma secretasa que se encarga de cortar a la APP, deja una parte de la proteína dentro de la neurona y la otra en el exterior.

Los fragmentos liberados que contienen Ab1-42 y Ab1-43 amoniácidos, son capaces de juntarse y forman hojas plagadas en b que son altamente insolubles. Es decir, las placas neurítricas propias del Alzhéimer, las cuales ocasionan efectos degenerativos progresivos que concluyen con la muerte de las neuronas, puntualizó la experta.

Esto contribuye a que los fragmentos Ab1-42 y Ab1-43 se queden afuera de la neurona, donde su eliminación es ineficiente.

Recordó que el colesterol se sintetiza en el cerebro y es un componente principal de las membranas de las neuronas. Por lo tanto, los niveles altos de este lípido aumentan la densidad de estas células. Este incremento puede ocasionar que la gamma secretasa no alcance a cortar de forma correcta a la APP formando las placas neurítricas, indicó la doctora.

 Marañas neurofibrilares

Otra de las características del Alzhéimer son las marañas neurofibrilares que se presentan adentro de las neuronas. Aquí el control se pierde cuando se altera la proteína Tau. Esta se localiza sólo en citoplasma de las neuronas y estabiliza la estructura de la célula al estar conectada con los microtúbulos.

Victoria Campos reveló que estás surgen cuando Tau se desprende de los microtúbulos y viaja a la membrana donde se concentra, perdiendo su función normal.

Este movimiento hace que la célula se encoja y pierda su orientación con las demás neuronas, evitando que la sinapsis se realice hasta que la  neurona muere por la falta de energía que le brinda la conexión con sus homólogas, precisó la experta.

De igual forma, Victoria Campos, expresó que muchas enzimas están relacionadas con el colesterol. La enzima Fyn puede ser la responsable de que Tau se desprenda de los microtúbulos, añadió.

Las primeras lesiones de marañas neurofibrilares pueden presentarse en la corteza etorrinal y continuar con el circuito en el hipocampo o la corteza temporal interna; zonas donde se encuentra la memoria a corto plazo y las áreas cognitivas del cerebro, señaló.

“Es por eso que una persona con Alzhéimer puede recordar lo que sucedió hace 20 años, pero no si comió hace 10 minutos”, comentó la doctora.

Síntomas y diagnóstico

 Victoria Campos reveló que Alzhéimer sólo la padecen los humanos. La evolución de esta demencia, que es la más común en ancianos, consta de cinco fases en las que la memoria, la orientación, la función motora, el lenguaje, entre otros se van deteriorando. (Véase tabla 7-1 y 7-2)
 

Aguilar Barbera Miguel, Alom Pobeda Jordi, et. Al., Guías en demencias, conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia, Ed. Masson, España, 2003

  

Aguilar Barbera Miguel, Alom Pobeda Jordi, et. Al., Guías en demencias, conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia, Ed. Masson, España, 2003

  
  Aseguró que para diagnosticar Alzhéimer el paciente tiene que pasar por diferentes pruebas cognitivas, de memoria, orientación espacio-tiempo y motrices con un geriatra, psiquiatra y neurólogo. Los tres especialistas evalúan las capacidades del enfermo y le comunican su resultado al neuropsicólogo quien examina todas las evaluaciones y da el diagnóstico final.

 Señaló que la enfermedad tarda entre 12 o 15 años en presentar los primeros síntomas. Esto significa que los adultos mayores a 60 años con Alzhéimer iniciaron con la enfermedad a los 50 años o a mediados de los 40 sin que ellos se dieran cuenta.

Asimismo, indicó que el diagnóstico no es fácil porque el resultado no sale en la primera ronda de exámenes. Es necesario monitorear al paciente cada seis meses para evaluar si la pérdida cognitiva y de memoria corresponde con la enfermedad del Alzhéimer, precisó.

 La especialista recomendó a los mayores de 50 años hacerse los estudios cada seis meses para registrar y monitorear el nivel de sus capacidades de memoria y cognitivas. Esto permitirá hacer un diagnóstico más oportuno y veraz, lo que ayudará a retrasar la enfermedad ya que el Alzhéimer no tiene cura.

 Victoria Campos expresó que esta demencia es progresiva y no es reversible. “En el Alzhéimer siempre, hoy vas a estar mejor que mañana y hoy estás peor que ayer”, acotó.Esta enfermedad sólo es genética en el cinco por ciento de los casos y es conocida como el “Alzhéimer familiar”. De acuerdo con la doctora éste depende de la intensidad de la penetración de las mutaciones de los genes en el cromosoma 21, en una familia, que los predispone a presentar la demencia.

 Con un paciente de Alzhéimer la neuróloga realizó su árbol familiar y descubrió  que uno de sus tíos tenía cinco hijos y los seis murieron de Alzhéimer. En la mayoría de los casos del Alzhéimer familiar se presentan a una edad temprana como entre los 30 o 40 años y no viven más de siete años, tiempo en el que el cerebro queda completamente dañado, comentó Victoria Campos.

El Alzhéimer en México

Las cifras que buscó esta periodista para este reportaje van desde los 600 mil casos hasta los dos millones de enfermos de Alzhéimer. La especialista expresó que no existen números reales porque en el país no existe la conciencia de revisar constantemente a los adultos mayores, sin contar las personas que ignoran los primeros síntomas al atribuirlos a la vejez.

La Dra. Victoria Campos considera que en México hay muchas personas con Alzhéimer que carecen del diagnóstico.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2010 la esperanza de vida en hombres es de 73 años y en las mujeres llaga a los 75. Para el 2024 las mujeres alcanzarán los 80 años y los hombres lograrán los 79 en el 2050.

La Conapo estima que en 2010 alrededor de 9 millones 868 mil 303 son adultos mayores. El Estado de México es la entidad con mayor número de personas de la tercera edad al contar con un millón 210 mil 321 ancianos, seguido del Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla y  Guanajuato.

En contraste, el Consejo registra que el estado con menos adultos mayores es Baja California Sur con 40 mil 181, le continúa Colima, Quintana Roo, Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala que presentan menos de 100 mil personas de la tercera edad.

Es importante que el sector de salud realice políticas para prevenir o retrasar las enfermedades de los ancianos como el Alzhéimer, debido a que en 2030 los ancianos en México serán aproximadamente 22 millones 198 mil 869, es decir, un aumento de 13 millones en 20 años. Mientras que en las siguientes dos décadas la cifras se incrementarán 14 millones al llegar a 36 millones 222 mil 237, detalla la Conapo.

Otro de sus estudios precisa que en el 2000 la población anciana de Oaxaca presentó más personas con alguna discapacidad con el 18.93% del total, seguido por Guerrero y Michoacán. Por el contrario, Hidalgo registró menos adultos mayores con discapacidades con el 13.56% del neto de la personas de la tercera edad.

Tratamientos e investigación

Victoria Campos afirmó que los medicamentos no curan ni detienen el progreso degenerativo del Alzhéimer. Aseguró que los fármacos sólo sirven para disminuir los síntomas como la ansiedad que padecen los enfermos.

“Hoy olvidas una cosas, mañana dos, y al día siguiente tres. Lo que hace el medicamento es hoy olvidas una cosa y en dos días olvidas dos”, expresó.

Indicó que es difícil encontrar la cura porque es una enfermedad muy compleja. Sin embargo, el problema más grande al que se enfrenta la medicina es que la demencia sólo se presenta en humanos y esto impide tener un modelo real del Alzhéimer.

Explicó que aunque la enfermedad es tratada y estudiada con ratones transgénicos para desarrollar una demencia parecida, la carencia del modelo real del Alzhéimer es un gran obstáculo.

Señaló que el avance de una vacuna del péptido del amiloide disminuyó considerablemente las placas neurítricas en los ratones, pero presentaron un proceso inflamatorio en el cerebro que causó hemorragias y mató a los roedores.

La neuróloga asesora a una de sus alumnas en un trabajo para posgrado sobre diagnóstico temprano del Alzhéimer en el INNN. La idea es tomar una muestra del ADN de los enfermos y localizar los cambios en común dentro de la estructura que podrían predisponer a los pacientes a presentar la demencia.

Han encontrado 14 mutaciones  en los  genes relacionados con la enfermedad, una de ellas aumenta en un cinco por ciento la posibilidad de padecer la demencia. Victoria Campos asegura que un diagnóstico preventivo que marque el alto factor de riesgo podría ayudar a que los síntomas del Alzhéimer se presenten lo más tarde posible, a los 80 años.

De igual forma, el doctor Jorge Guevara, responsable del Laboratorio Experimental de Enfermedades Neurodegenerativas del INNN, reveló que se encuentran la fase experimental con animales del desarrollo de fármacos contra el Alzhéimer.

Una de estas líneas de investigación, informó Jorge Guevara, es la terapia hormonal sustitutiva. Se tiene planteado que después de la menopausia la pérdida hormonal en las mujeres contribuye a que presenten Alzhéimer.

El también investigador titular de la UNAM del departamento de Bioquímica aseguró que las mujeres que inician una terapia hormonal tienen un riesgo alto de sufrir cáncer, sobre todo el de mamá.

Jorge Guevara declaró que el INNN trabaja en un fármaco que tiene moléculas parecidas a las hormonas, pero que no sean feminizantes para evitar los efectos secundarios.

De igual forma, aseguró que se están desarrollando estudios con flavonoides que son los pigmentos de las frutas y verduras, encontrados principalmente en el té negro y verde, la cerveza, vino tino, ajo y cebolla. Los cuales tienen como función eliminar el estrés oxidativo de los radicales libres, son anticancerígenos, ayudan al sistema inmunológico, entre otros.

Para el estudio del Alzhéimer es importante contar con cerebros enfermos porque en ellos es donde se investigan los cambios neuropatológicos. El INNN obtiene los cerebros de Canadá  y los pocos que son donados en México. La neuróloga Victoria Campos declaró que el país no se tiene la conciencia de que los familiares y sus pacientes donen los cerebros para su estudio.

Otra línea de investigación que está a cargo del doctor Jorge Guevara es la búsqueda de marcadores extracerebrales como en la saliva, sangre, lágrimas, exudado bucal, entre otros que brinden un diagnóstico de la demencia.

El Dr. Jorge Guevara, afirmó que una buena alimentación parecida a la dieta mediterránea y una copa de vino tinto en las comidas ayudan a mantener sano al cerebro.

La investigadora, Victoria Campos, recomendó también comer de forma balanceada, no consumir altos niveles de colesterol (que se encuentran en alimentos de origen animal o procesados) para evitar alterar el metabolismo cerebral que ocasiona el Alzhéimer.

Añadió que el ejercicio también es muy importante porque oxigena al cerebro y lo mantiene sano, por lo que es aconsejable hacer deporte media hora al día.

Otra forma de retrasar el Alzhéimer es realizar gimnasia mental, es decir, jugar ajedrez, con números y palabras, hace que el cerebro se mantenga activo y realice nuevas conexiones.

Los avances de la medicina han logrado que la esperanza de vida aumentara más de 20 años. A inicio del 1900 los hombres en Estados Unidos tenían una esperanza de 50 años, hoy en día estamos cerca de los 80 años. Sin embargo, esto no puede considerarse un éxito si la calidad de vida de los últimos años es paupérrima.

Tal es el caso del Alzhéimer en sus etapas finales donde la identidad y autonomía se pierden por completo. Por eso es importante que los individuos se responsabilicen y cuiden su cerebro para mantenerlo sano el mayor tiempo posible, algo que la ciencia no puede hacer por cada uno de nosotros. 

La especialista mencionó que es común confundir los primeros síntomas del Alzhéimer con los achaques de la vejez. Agregó que en México hace falta una conciencia para que las personas de la tercera edad se revisen constantemente.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/03/01/niveles-alterados-de-colesterol-pueden-desarrollar-alzheimer/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Very nice post. I simply stumbled upon your blog
    and wanted to mention that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing for your feed and I’m hoping you write
    again very soon!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: