El Año de la Biodiversidad asistirá a la FILPM

La ciencia y el Año de la Biodiversidad estarán en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Durante su XXXI edición se tienen programadas diversas conferencias sobre la variedad y riesgo de especies en nuestro país, presentaciones de libros, talleres y espacios científicos.

Carlos Galindo Leal, director del programa Bosques Mexicanos, abrirá esta serie de coloquios con la presentación “La biodiversidad en México” a cargo del Museo de Historia Natural. La cita es el viernes 19 de febrero en el Auditorio Sortero Prieto a las 12:00 horas del día.

A la misma hora, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Gerardo Salazar Chávez, expondrá “Las orquídeas en la Ciudad de México” en el Auditorio Dos. El biólogo recientemente advirtió, en un  boletín de la UNAM, que estas plantas se encuentran en peligro de extinción gracias al comercio ilegal. Agregó que 24 tipos de especies se perdieron en la última década.

El Grupo de Teatro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM celebrará los 90 años del natalicio de Isaac Asimov al actuar el cuento “El sentido del secreto“. Un relato sobre las diferencias sensoriales entre un marciano y un terrícola se realizará en el Auditorio Bernardo Quintana a las dos de la tarde. Isaac Asimov es uno de los mejores escritores de ciencia ficción y sus ideas penetraron en el mundo científico del siglo pasado.

Jorge Isaac Gloria Almanzar del Museo de Historia Natural dará la conferencia: “Futuro de la biodiversidad en México” en el Auditorio Cuatro a las 14:00 horas. Mientras que en el Pabellón del Estado de México se presentará el libro La biodiversidad biológica del Estado de México del Dr. Gerardo Ceballos, investigador el Instituto de Ecología de la UNAM.

Para el sábado 20 de febrero, el Instituto de Ecología de la UNAM continuará sus presentaciones sobre la variedad de fauna y flora en el país con la conferencia: “Biodiversidad fósil en México”. Luis Espinosa dará la charla a las 13:00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana.

A las tres de la tarde el Consejo Editorial del Estado de México presentará el libro: Evolución y desarrollo de la enfermería, inicio de la medicina científica, medicina tradicional, en el Pabellón del Estado de México.

En el 2009 se celebró el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su libro el Origen de las especies.  Por lo que la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM presentará una colección sobre el Padre de la Biología Moderna a las 19:00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana.

La presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, la Dr. Rosaura Ruiz Gutiérrez, participará en el debut de la Biblioteca Darwiniana que contará con los títulos:  Las distintas formas de las flores en plantas de la misma especie, La variación de los animales y las plantas bajo domesticación, Plantas insectívoras, El origen de las especies,  Selección natural: tres fragmentos para la historia de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace.

*(Vea el comentario de Juan Manuel Rodríguez)

México realiza un excelente papel en la investigación nano: esta ciencia tendrá un espacio el domingo 21 al medio día en la Antigua Capilla. El investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías, Noboro Takeuchi Tan, presentará su libro Nanociencia y nanotecnología editado por el Fondo de Cultura Económica.

El Instituto de Ecología de la UNAM iniciará la conferencia “Megadiversidad de plantas” a cargo de Mark Olso, a la una de la tarde en el Auditorio Bernardo Quintana.

Michoacán, el estado invitado a la FILPM, presentará: “El medio ambiente en Michoacán”. La secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de la entidad, Catalina Rosas Monge, dará la charla a las 13:00 horas en el Salón del Caballito.

Rurik List, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, hablará de los “Grandes retos ambientales del siglo XXI” en el Auditorio Bernardo Quintana a las cuatro de la tarde.

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM presentará un manual de experimentos titulado: Química heterocíclica. Los investigadores en dicha especialidad, lo doctores Cecilio Álvarez y Armando Cabrera, participarán en el debut de libro en la Galería de Rectores a las 18:00 horas.

Para el lunes 22 se realizará el taller “Una aventura en la ciencia” a cargo de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Donde el grupo Predice hará una demostración científica en el Auditorio de Cuatro a las 12:00 horas.

Javier Riojas Rodríguez y el Museo de Historia Natural estarán a las tres de la tarde en el Auditorio Sortero Prieto con la conferencia “La riqueza natural de México”.

Una hora más tarde, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de la entidad invitada presentará la conferencia “La biodiversidad en Michoacán”. Gustavo Barajas Mendoza estará esperándolos en el Salón B Seis.

Blanca Jiménez del Instituto de Ingeniería de la UNAM es doctora y especialista en agua. Si usted tiene dudas sobre la escasez de agua o quiere saber la causa de las inundaciones no se pierda su exposición “La calidad del agua en la Ciudad de México. Ella se presentará a las 17:00 horas en Salón de la Academia de Ingeniería.

A la seis de la tarde el Auditorio Bernardo Quintana se engalanará con el director  General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el doctor René Drucker Colín; quien  presentará el libro: Otras 400 dosis de ciencia.

El martes 23 de febrero, el Instituto de Geografía de la UNAM presentará el libro Desarrollo de indicadores ambientales y sustentabilidad en México. La cita es  a las 12:00 horas en el Auditorio Cuatro con Jorge López Blanco y María de Lourdes Rodríguez Gamiño.

O si lo prefiere puede asistir a la misma hora a la conferencia “Que relación tienen un biólogo, el trabajo de campo y una colección de mamíferos”.  Ésta será impartida por la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Julieta Vargas Cuenca en el Salón B Seis.

Gabriel Olalde Parra, biólogo de la UNAM, expondrá “Las cactáceas una tesoro nacional en peligro de extinción y como contribuir a su conservación” en el Auditorio Tres a las 13:00 horas.

La variedad de especies se presentará el miércoles 24 de febrero de la voz de la bióloga Noemí Chávez Castañeda en la conferencia: “Biodiversidad de aves del Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa”. La cita es a medio día en el Auditorio Tres.

Después puede acudir a las 13:00 horas al Auditorio Dos para la presentación de María del Carmen Loyola Blanco en la exposición: “A 80 años del Instituto de Biología”.

En el jueves 25 de febrero, el Museo de Historia Natural expondrá con el biólogo, José Ángel Ortiz Mendieta, la conferencia: “Biodiversidad del pasado: vertebrados fósiles de México”.  Esto es a las tres de la tarde en el Auditorio Sortero Prieto.

Los divulgadores de la ciencia Estrella Burgos y Luis Estrada presentarán su trabajo en la revista ¿Cómo ves? a las 18:00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana.

Para el viernes 26 la entidad invitada presentará a medio día el libro, Estrategia para la conservación de la biodiversidad de Michoacán.  Laura Villaseñor y Andrea Cruz de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente en el Auditorio Tres.

A la siguiente hora la bióloga Tatiana Sánchez Rodríguez del Museo de Historia Natural expondrá: “De sonidos y colores en la Ciudad de México: avifauna urbana”, en el Auditorio Sotero Prieto.

Julieta Fierro, una de las mejores astrónomas del país, hablará sobre la “Astronomía egipcia” a las tres de la tarde en el Salón de los Actos.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, dará la conferencia: “Servicios ambientales que nos da la biodiversidad”. La cita es a las 14:00 horas el sábado 27 de febrero en el Auditorio Bernardo Quintana.

Tres horas más tarde, el biólogo de la UNAM, David Gutiérrez Carbonell, presentará la conferencia “¿Qué está haciendo la Conap (Comisión Nacional de Áreas Protegidas) para proteger la biodiversidad?”, en el Auditorio Bernardo Quintana.

De igual forma, a las 14:00 horas se presentará el libro La ciencia como calamidad de Marcelino Cereijido en el Salón de Actos. El científico del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) hizo un texto sobre las consecuencias del analfabetismo científico.

En el último día de la FILPM, domingo 28 de febrero, se realizará el taller y la conferencia “2010, año de la biodiversidad” con la bióloga de la Universidad Autónoma de México en el Auditorio Cuatro a las 16:00 horas.

Para celebrar el bicentenario de la Revolución una buena opción es asistir a la presentación: “Agustín V. Casasola y Hugo Brehme. Testimonios para la historia de México”. Dos fotógrafos que retrataron a México a principio de siglo y sus imágenes son las más conocidas de la Revolución.

La conferencia la realizará dos veces Adrián Casasola Garza, los sábados 21 y 27 de febrero a las 18:00 horas en la Antigua Capilla.

A medio día el martes 23 de febrero se presentará una conferencia que marca una huella imborrable en la historia estudiantil mexicana en los 100 años de la Máxima Casa de Estudios. “Recuerdos del 68 en México” será realizada por la doctora e  investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Eugenia Allier Montaño.

La FILPM abre sus puertas de lunes a viernes de 11 de la mañana a nueve de la noche y sábado y domingo abren a las 10:00 horas. El costo es de 15 pesos para el público en genera y de 10, para estudiantes con credencial, maestros, personas de la tercera edad y menores de seis años.

Es una excelente oportunidad para comprar libros y conocer a sus autores, así como para acercarse al arte, a la ciencia, a sus creadores y preguntarles sobre su trabajo de gran importancia en este país. Para ver el programa completo presione aquí.


The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/02/18/el-ano-de-la-biodiversidad-asistira-a-la-filpm-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hola. Dos pequeñas correcciones a la nota que se presenta aquí: sobre la Biblioteca Darwiniana que presentará la doctora Rosaura Ruiz, los títulos de las obras que se presentarán son: Las distintas formas de las flores en plantas de la misma especie, La variación de los animales y las plantas bajo domesticación, Plantas insectívoras, El origen de las especies, Selección natural: tres fragmentos para la historia (este último también de Alfred Russel Wallace) de Charles Darwin, así como El darwinismo en Iberoamérica: Bolivia y México, del Dr. Arturo Argueta Villamar.

    Y segunda corrección, el padre de la biología moderna es Jean Baptiste Lamarck, no solo por acuñar el concepto tal como lo utilizamos, sino por dejar las bases teóricas de la disciplina; esto no minimiza el papel de Darwin, pero en ciencia también hay leyendas urbanas que solo desinforman.

    Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: