Astrónomos descifran luz

La doctora Isaura L. Fuentes Carrera detalló su profesión durante la conferencia “¿Qué hace un astrónomo?” en el marco del Año Internacional de Astronomía y de los 400 años del telescopio.

Galileo Galilei fue el primero en apuntar al cielo con un catalejo

Isaura Fuentes precisó que los astrónomos miran el cielo con atención y de todas las formas posibles. Agregó que suelen preguntarse ¿cómo y por qué estás las cosas ahí?

La experta reveló que previo al telescopio los astrónomos hacían observaciones de fenómenos en el cielo a ojo pelón. Señaló que  se dieron cuenta del ciclo de las fases de la luna, de los eclipses parciales y totales, así como la formación de constelaciones.

En 1609, contó la astrónoma, Gelileo Galilei utilizó un catalejo como telescopio y descubrió en la Luna manchas, cráteres y montañas. Este hallazgo fue una contradicción a la ideología de la época que planteaba a todos los planetas, satélites y estrellas como esferas perfectas que giraban alrededor de la Tierra, explicó.

Añadió que la controversia se agravó cuando Galileo encontró unas manchas imperfectas en el Astro Rey, es decir, el Sol. Pero la sorpresa más grande fue darse cuenta que Lunes, un satélite de Júpiter, no giraba alrededor de la Tierra, expresó.

A partir de ahí el trabajo científico de un astrónomo se resumía en mirar, registrar, mirar y hacerse preguntas que revelaran el porqué de los fenómenos, mencionó.

La astrónoma afirmó que con el desarrollo de los telescopios se obtenían y recolectaban mejores datos. Indicó que el tamaño de este instrumento se asigna con base en el diámetro del espejo, con el cual se mira mejor y se analiza la luz.

Este último elemento es lo más importante con lo que trabaja un astrónomo, aseguró. La luz es energía que viaja en ondas de distintos tamaños, detalló, gracias a ella se obtiene información de la temperatura, composición química, edad e historia de los objetos celestes, agregó.

Isaura Fuentes precisó que la luz es una característica de los cuerpos celestes parecido a una huella digital. Por lo tanto, dependiendo del objeto de estudio  satélite, planeta, estrella o galaxia se elegirá el instrumento adecuado.

Lo que mide el telescopio es la longitud de onda de la luz, la disecciona y la interpreta, mencionó la especialista.  A simple vista no podemos apreciar la las ondas de luz más grande como la luz ultravioleta, ni las ondas más pequeñas conocidas como luz infrarroja, precisó.

Por ello existen diversos instrumentos para medir y descifrar los diferentes tipos de luz como los radiotelescopios gamma que evitan que la luz sea desviada con la atmósfera; los telescopios de rayos X, de luz ultravioleta e infrarroja.

El telescopio Hubble tiene la ventaja de que recibe la luz de forma directa al estar a fuera del planeta, porque la atmósfera altera la luz cuando llega a la Tierra, efecto por el cual parece que las estrellas tintinean en la noche, reveló la astrónoma.

A través del cruce y relación de datos de diferentes medidas de luz se puede saber indirectamente si la luz pertenece a un planeta, satélite, estrella o galaxia, informó.

En la actualidad, los astrónomos analizan las imágenes y los datos a través de las computadoras que interpretan cómo se distribuye la luz, el tipo de elementos,  la velocidad, la temperatura, etc,precisó.

La especialista reiteró que para ser astrónomo es necesario conocer de física, usar mucha teoría para conocer como se mueven los objetos celestes y hacer simulaciones numéricas.

Recordó que en la astronomía no se puede ver la evolución de las cosas porque el tiempo en esta ciencia en muy amplio, un millón de años sigue siendo cerca, señaló.

Por lo tanto, el uso de simulaciones o modelos resuelven lo que está sucediendo, de tal forma que se reproduce lo que se ve y se piensa lo que pasaría en un millón de años, aseguró.

“¿Cómo se forma el universo? Su estructura, ¿por qué tienen esa forma? ¿por qué no tienen otra forma?”, preguntó la doctora, es lo que se cuestiona un astrónomo puntualizó.

Además aclaró que cuando las galaxias chocan no se impactan las estrellas de una con la otra porque las distancias entre los soles son muy enormes.

Isaura Fuentes resumió que la astronomía combina lo que se mira con la física y las matemáticas para formar una simulación de un trabajo teórico. Aseveró que todavía queda mucho por hacer porque encontrar la respuesta a una pregunta sólo es una pieza para armar el rompecabezas.

Published in: on diciembre 28, 2009 at 10:05 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2009/12/28/astronomos-descifran-luz/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: