Ciudades inteligentes responden al desarrollo y bienestar de la sociedad

Hugo Santana Londoño, presidente y gerente general de IBM México,  explicó, durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, la importancia de transformar a los Estados en sociedades inteligentes que busquen resolver los problemas de las comunidades a través de la tecnología.

Hugo Santana Londoño, presidente y gerente general de IBM México

Señaló que el mundo no aguanta la exagerada demanda de comida, agua y energía, e informó que: “Para 2050, se espera que los habitantes en las ciudades serán hasta un 70% de la población total de la Tierra, o 6.4 mil millones de personas”.

La cabeza de IBM declaró que el mundo se ha vuelto más pequeño y la forma en la que está trabajando está cambiando, por lo que se está convirtiendo en un planeta inteligente. Agregó que: “Es una oportunidad para pensar y desarrollar perspectivas diferentes y nuevas posibilidades para el progreso”.

Afirmó que para llegar al crecimiento de una sociedad inteligente es urgente que la tecnología se implemente para resolver los problemas en sectores como servicios del gobierno, educación, seguridad pública, salud, comunicación, energía y transporte.

Ejemplificó que se desperdicia mucha energía en el transporte. Añadió que:  “En un pequeño distrito comercial de Los Ángeles, las ‘vueltas’ para encontrar estacionamiento al año equivalen  a 38 vueltas alrededor del mundo, gastan 178 mil litros de gasolina y emiten 730 toneladas de dióxido de carbono”.

De igual forma, en Estados Unidos una zanahoria viaja 2 mil 500 kilómetros y una papa mil 900 kilómetros para llegar a su centro de venta, reveló Hugo Santana.

Por otro lado, nuestros ancestros gastaban 10 veces menos agua que nosotros y hoy sufrimos el problema de escasez del líquido, mencionó.  Precisó que otro conflicto, pero en el sector de salud es que en Estados Unidos 2.2 millones de errores ocurren al año con recetas médicas manuales.

Hugo Santana explicó que las sociedades inteligentes buscan resolver esto a través de la conjunción de una comunidad instrumentada (que tenga la capacidad de monitorear la condición exacta de las cosas) e interconectado (entre  la gente, sistemas y objetos que pueden comunicarse con otros), estas características permite a los Estados responder a los cambios más rápido y eficazmente para obtener mejores resultados.

El sector de la comunicación, en donde es más fácil se aprecia su desarrollo e interconectividad. Precisó  el especialista que en el 2001 había 60 millones de transistores por cada ser humano en el mundo y se pronostica  que para el 2010 habrá mil millones de transistores por persona cada uno con un costo de una diezmillonésima parte de un centavo de dólar.

La comunicación crece de forma desarrollada en poco tiempo. En 2006 se habían vendido 450 millones de celulares con cámaras, al año siguiente se consumieron un billón, es decir, que en 2007 se vendieron mil millones de teléfonos con cámara, más del doble que el año anterior comunicó.

A la par, en 2007 la telefonía móvil registró 3 mil 300 millones de usuarios y se espera que alcancen los 4 mil millones a finales de este año. De igual forma, los dispositivos de 3G están creciendo 30% anualmente, detalló.

Aseguró que en futuro aproximadamente 2 mil millones de personas se conectarán a la web en 2011 a través de mil millones de dispositivos (coches, electrodomésticos, cámaras, ductos, carreteras, etc).

Asimismo, los otros sectores pueden resolver sus problemas con el desarrollo de las ciudades inteligentes. En materia de transporte la red eléctrica ahorra energía y reduce la contaminación, señaló.

Mencionó que en Estocolmo, Suecia, hay un tren inteligente en el centro de la ciudad disminuyó en un 20% el tráfico y 40% las emisiones de dióxido de carbono. Además agregó a otros 40 mil usuarios adicionales al sistema público de transporte, lo que generó más ganancias.

Para solucionar los conflictos de líquido es necesario crear sistemas para administrar agua, puntualizó. Un monitoreo en tiempo real del Río Hudson, en Nueva York: a través de un sistema de censores, robótica y tecnología computacional a través de sus más de 500 kilómetros es de gran ayuda determinó.

Aquí en México, informó Hugo Santana, IBM realizó un proyecto de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal al entregarle al sector salud un sistema de monitoreo de enfermedades contagiosas como la influenza A H1N1 para la aplicación y manejo de información de muestras y pacientes. También se puso a disposición de las autoridades el soporte técnico de un equipo de especialistas para la instalación y uso de herramientas.

El especialista expresó que: “Las ciudades inteligentes se enfocan al desarrollo económico y el bienestar de sus ciudadanos, brindando los servicios necesarios, creando un entorno económico para mejorar el nivel de vida de todos”.

Hugo Santana Londoño considera que esta forma de trabajo es una oportunidad para los gobiernos de pensar y actuar de forma diferente y reiteró que Latinoamérica debe prepararse y generar competencia en estos ámbitos.

El experto insistió que es necesario cerrar la brecha digital, es urgente acercar a los jóvenes la ciencia y a la informática. Indicó que su empresa realiza el  programa El pequeño explorador que consiste es una serie de portales científicos para adolescentes de 13 a 15 años que les ayuda a  aumentar su capacidad de concentración.

Como presidente de IBM, hizo hincapié en que para llegar a ser una sociedad inteligente es necesario la unión de los sectores público, privado y académico para encontrar mejor soluciones; razón por la cual IBM trabajan con 16 universidades de México.

Published in: on noviembre 27, 2009 at 10:20 pm  Comments (1)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2009/11/27/ciudades-inteligentes-responden-al-desarrollo-y-bienestar-de-la-sociedad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hola Ana,

    Buena visión la de Hugo Santana, lamentablemente no estamos al ritmo del cambio historico a nivel mundial, ni en tecnología propia o adquirida, ni en economia y mucho menos como una sociedad inteligente.

    México ha dejado de ser el gigante de America Latina, y actualmente se encuentra en un hoyo muy profundo que probablemente este por tocar fondo.

    Donde? Al norte del pais practicamente existe una guerra que a la que se le ha dado totalmente la espalda, realmente no existe ningún tipo de apoyo, es la guerra contra el narcotrafico, queman negocios, empresas, restaurantes, refaccionarias, carnicerias, etc. Las ejecuciones se realizan en lugares publicos como escuelas, clinicas y hospitales a cualquier hr. del dia, sin importar si hay niños, mujeres o ancianos.

    Las autoridades (milicia, policias, federales, etc) practicamente no hacen nada, unicamente despues de una ejecución llegan y parecen que los esta filmando hollywood.

    Nuestros valores practicamente se estan perdiendo, nuestros hijos estan absorviendo toda esa información violenta.

    Las Muertas de Juárez, es un tema totalmente olvidado, y aún las siguen violando y asesinando.

    Nuestro presidente FCH hace unas semanas visito Chih. y ni siquiera menciono o abordo la problematica de la violencia gigantezca donde vivimos y hace poco inaguraron al sur en chiapas un bunker de muchos millones de pesos cuando el problema radica en el norte.

    A veces me siento como en la epoca de Santa Ana cuando muchos se alegraron de ya no pertenecer a México por lo olvidados que estaban.

    Nuestro presidente municipal Jose Reyes Ferriz radica en El Paso Tx, prefiere ser cobarde a afrontar de frente los problemas.

    Y volviendo al tema, hace 10 años se decia:

    – En 10 años (osea ahora) en México quien no sepa Inlges y Computación será considerado un Alnafabeta. Y ni quien se acuerde del temá.

    Algo pesa demasiado también es en manos de quién esta la educación en México? Elba Esther Gordillo con su red de maestros tiene demasido poder, me disculpan pero muchos de nustros Maestris son unos burros y no demustran lo contrario, son gente que actuan muy
    agresivamente.

    Por último te confirmo y te garantizo que el IVA del 16% y el ISR no van acabar con la pobreza en México, el tiempo es el que dará la razón y mientras tanto vamos a sufrir y aresentir mas la crisis.

    Etc, etc, etc.

    Estamos muy lejos de afrontar la situación en el futuro que comenta Hugo Santana de IBM, Mas sin embargo todo esfuerzo por el bién de México siempre será reconocido, ojala y mas empreas y que mejor que sean 100% netamente mexicanas pusieran el ejemplo como IBM.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: