India, el camino que la lleva a ser potencia

Sam Pitroda, director de la Comisión Nacional del Conocimiento de la India, reveló en la  conferencia: “Nuevas fronteras del conocimiento para México” los pasos que han hecho que su país se convierta en una de las economías más importantes del mundo.

Sam Pitroda es considerado el artifice de la revolución de la telecomunicación en India

Durante su exposición, que formó parte de la Semana de la Ciencia  y la Innovación 2009, el físico declaró que existe tantas similitudes entre México y la India.

El también empresario y político señaló que la India es la democracia más grande en el planeta al contar 1.16 miles de millones de personas, de las cuales 550 millones son menores a los 25 años, quienes viven en 650 mil pueblos. En resumen es una tierra de contrastes, diversidad y disparidad, pero también es una zona de oportunidades, afirmó.

Recordó que en los últimos 15 años su país ha tenido seis gobiernos, cinco primeros ministros, pero una sola dirección al crecer en un 8% anual. Sam Pitroda aseguró que en un promedio de 10 años se incrementó la inversión extranjera.

Expresó que las petroquímicas y las acereras están interesadas en la India y que inclusive las farmacéuticas de África se han ido a su nación. Agregó que ahora su país exporta de forma importante software y autopartes.

El científico considera que esto fue posible porque desde la independencia en 1947 el gobierno se ha enfocado en ciertas áreas y buscan que la tecnología  ayude a la solución de problemas de la población.

La educación es una de las tareas más importantes, aseveró, por lo que se trabaja con un Pentágono del Conocimiento. En él  se busca acercar el conocimiento al garantizar la educación gratis hasta los 14 años y el acceso a las bibliotecas e internet.

También se reparte el servicio con el aumentar  de las escuelas, vocacionales y universidades. Detalló que dentro de las instituciones se detecta a los talentos de matemáticas y ciencias. Quienes son financiados  para que apliquen su conocimiento en sectores como agricultura, medicina, pequeñas y medianas empresas.

Sam  Pitroda precisó que la forma de retener a los talentos es que el gobierno los  use porque ellos son quienes pueden crear más conocimiento, el cual puede ser conceptualizado. Es aquí donde se puede crear innovación con base en la ciencia para obtener tecnología la cual se pueda patentar.

Por otro lado, él mencionó que: “No todos necesitan ir a la universidad, pero todos necesitan capacitación en su lugar de trabajo”. Añadió que actualmente se están contratando especialistas de la India.

Ejemplificó que Estados Unidos necesita 400 mil enfermeras de China e India.  Sin embargó, confesó que: “No se puede centrar sólo en Estados Unidos, el crecimiento de la India no depende de Estados Unidos, el mercado se centra en todo el mundo”.

Asimismo, Sam Pitroda, afirmó que aunque la reforma china inició 15 años antes que la india, la ventaja es que en su país el sistema político puede ser lento, pero es continúo.

Comunicó que la demografía de la India es otro punto extra porque su nación es joven y está creciendo; mientras que otros Estados son viejos. Para el 2050 India tendrá la mayor población trabajando en el mundo, informó.

Las expectativas de la India para el 2010 son crecer el 9%, agregó. Para alcanzarlo explicó que es necesario combatir la disparidad que hay en clases sociales y educación en las zonas urbanas y rurales. Generar más de 20 millones de trabajos por año e impulsar el desarrollo en: alimentos, educación, salud, energía, infraestructura, gobierno y urbanización.

De igual forma, el inventor señaló que se necesita un cambio masivo en varios sectores que ya se están pensando. Para educación se necesitan nuevos modelos y se está implementando la enseñanza a distancia. En salud se combina la medicina tradicional con la alópata.

A su vez se está buscando usar energías alternas como la  solar y eólica, y se fomenta el traslado en trasportes colectivos o de dos llantas. Finalmente, en materia de alimentación son de gran ayuda para impulsar el desarrollo del sector la  biología, la nanotecnología y la genética, declaró.

Sam Pitroda recomendó que para aumentar la productividad de nuestro país es necesario innovar a través del conocimiento; incluir en una fuerte democracia la diversidad, y el interno crecimiento en la perspectiva a futuro, construir universidades e infraestructura, así como capital humano.

Published in: on noviembre 20, 2009 at 11:32 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2009/11/20/india-el-camino-que-la-lleva-a-ser-potencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: