Retos actuales y futuros del periodismo científico

Durante la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 se plantearon los retos actuales y futuros del periodismo científico. Los periodistas invitados a la primera mesa se mostraron preocupados ante la crisis económica que afecta las áreas de trabajo de los comunicadores científicos por considerar “imprescindible” la información que ellos manejan.

Están de izuierda a derecha Esther Orozco, directora del ICyTDF; Juan Carlos López, editor de Nature Medicine: y Javier Flores, periodista de La Jornada

Están de izuierda a derecha Esther Orozco, directora del ICyTDF; Juan Carlos López, editor de Nature Medicine; y Javier Flores, periodista de La Jornada

A pesar de que los espacios de ciencia son reducidos e inestables el periodista de La Jornada, Javier Flores, aclaró que el periodismo científico es una ventana hacia el mundo que ayuda a la toma de decisiones y cambia la forma propia de la naturaleza.

Agregó que la voluntad política no es la que se niega a que los medios no manejen información científica; además, afirmó que es obligación de los periodistas explicarles a los editores la importancia que tiene la ciencia al informar adecuadamente en situaciones como la influenza.

Arturo Barba, director de Sapiens, laboratorio de ideas, afirmó que los diarios mexicanos están hechos de política basada en la grilla, espectáculos, deportes y la nota roja, mejor conocida como La Reina.

El comunicador de Sapiens denunció que hace falta una vinculación entre la comunidad científica, el resto de la sociedad y la iniciativa privada que no invierte en el país. Recalcó que las universidades de Estados Unidos generan grandes ganancias al crear empresas que se dediquen a producir para la sociedad sus nuevas tecnologías.
Expresó que el país no sólo está retrasado en tecnología, los medios de comunicación no están a la altura en lo que se refiere a temas de ciencia y tienen el mismo nivel que la ignorancia de las autoridades.

Asimismo, enfatizó que los periodistas científicos también deben criticar a la comunicación científica para que rindan cuentas a la sociedad de lo que hacen. Subrayó que no sólo deben explicar lo realizado con los fondos, sino las investigaciones y los resultados de las mismas.

Arturo Barba declaró que es necesario que la comunidad científica se acerque a las necesidades que tiene la sociedad al momento de hacer sus investigaciones, sin olvidar la ciencia básica y de frontera. De igual forma, comentó que los científicos ya están colaborando con los periodistas, pero se necesita una mayor integración.

Están de izquierda a derecha Claudia Machado, del ICyTDF; Arturo Barba Navarrete, director de Agencia Sapiens laboratorio de ideas; y Alicia Rivera, periodista de El País

Están de izquierda a derecha Claudia Machado, del ICyTDF; Arturo Barba Navarrete, director de Agencia Sapiens laboratorio de ideas; y Alicia Rivera, periodista de El País

Por otra parte, Juan Carlos López, editor de la revista Nature Medicine, expuso que la divulgación de la ciencia busca educar, informar, satisfacer intereses personales, necesidades profesionales y lo que casi no se hace para que los ejecutivos inviertan en la ciencia.

Expresó que el mercado ejecutivo para los comunicadores científicos es importante, aunque es extremadamente pequeño, porque son ellos quienes toman las decisiones y pueden invertir en el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, su interés por la ciencia es nulo; nadie produce divulgación para ellos, por lo tanto, los ejecutivos no escuchan y no tienen quién les hable.

Es necesario, acercar a los inversionistas a todo aquello que les permita tomar una decisión informada en especial explicarles porqué vale la pena invertir en ciencia como el mercado de las diferentes enfermedades, fármacos de desarrollo, cambios regulatorios y creación de la propiedad intelectual, señaló.

Juan Carlos López puntualizó que los periodistas y los científicos deben aportar su capital humano para vender la ciencia a la gente poco o nada relacionada con ella; mientras que la inversión privada debe contribuir con recursos económicos.

Añadió que las universidades deben usar su capital financiero y humano para que los ejecutivos conozcan la ciencia y a su vez inviertan en ella. Arturo Barba, expresó que las instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tienen interés por crear empresas o inversiones de sus investigaciones.

Complementó que algunos científicos están en desacuerdo con en el capital, porque su trabajo lo hacen únicamente por amor al conocimiento. Sin embargo, afirmó el comunicar e impulsar sus resultados es necesario para el desarrollo de la economía y la ciencia.

A su vez, Alicia Rivera, del diario español El País, recordó que es un error que los gobiernos o inversionistas usen a la ciencia como un método para hacerse rico o curar enfermedades a inmediato o corto plazo; porque generar el conocimiento y llevarlo a la aplicación lleva todo un proceso con un lapso indefinido.Asimismo, aclaró que los periodistas científicos no promocionan; sino que difunden la ciencia. Tienen una especialización y saben jerarquizar no sólo las noticias, también las fuentes. Expresó que es imposible saber de todas las áreas, pero que se está obligado saber a qué fuente preguntar y cuál es la indicada para cada área.

Entre las ventajas del periodismo científico —para Alicia Rivera— radica en que es un área privilegiada de producción de noticias con un alto grado de interés social. Además de que todos los géneros sirven para hacer comunicación científica. Sin embargo, el reportero debe concentrarse en la noticia y no en la divulgación que es sólo una herramienta que ayuda a explicar el hecho.

La periodista española declaró que el Internet aumentó el acceso a la información, pero a la vez multiplicó la desinformación. Ahora la pseudociencia tiene mayor espacio para expandirse. Sin olvidar que la competencia inmediata entre los medios hace que se incremente el efecto Me too (Yo también), al copiar lo que hace el de al lado, lo cual baja la calidad del rigor y termina en sensacionalismo.Javier Flores, explicó que la difusión científica es un juego dinámico de múltiples intereses y direcciones entre los medios de comunicación, la comunidad científica y la sociedad.

De acuerdo con la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Esther Orozco, la Semana de la Ciencia y la Innovación en 2009 tiene como objetivo conjuntar la excelencia académica de los investigadores con la sociedad, el gobierno y las empresas.

 

 

 

Published in: on septiembre 24, 2009 at 3:31 am  Comments (6)  
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6 comentariosDeja un comentario

  1. Hola,
    Me interesa saber en donde puedo encontrar más información, sí este año se realizará y en que fechas la Semana de la Ciencia e Innovación, pues trabajo en comunicación de la ciencia y me interesan este tipo de foros.
    Gracias y feliz día

  2. Hola, Rosa:

    Este año la Semana de la Ciencia y la Innovación se realizará desde el 22 hasta el 26 de noviembre en el Palacio de Minería. El evento es organizado por el ICyT, la Academia Mexicana de Ciencia, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCY) y las instituciones de educación superior. El gobierno capitalino informó que la SCI 2010 tendrá como ponentes a nueve premios Nobel en distintas disciplinas, como Richad J. Roberts, Ferid Murad, Leland Hartwell (Fisiología y Medicina 1993, 1998 y 2001, respectivamente); Harold Kroto, Aarón Ciechanover (Química 1996 y 2004, respectivamente); Douglas Osheroff y Robert C. Richardson (Física 1996), Rigoberta Menchú (Paz 1992) y Peter Courtland Agre (Química 2003). Además, serán ponentes tres premios Príncipe de Asturias: Tobin Marks (2008), Martin Cooper (2009) y Lawrence G. Roberts (2002).

    Mi experiencia personal es que es un gran evento que impulsa a la ciencia.

    Con cariño Ana Vázquez

  3. Gracias por tu pronta respuesta, definitivamente me interesa mucho el asistir a este evento este año. Trabajo como Subdirectora de Comunicación de una Comisión Federal, me podrías por favor orientar a quien podría yo remitirme para solicitar una invitación?
    Gracias y feliz día
    Rosa

  4. Querida, Rosa:

    Te puedes registrar para asistir al evento en la siguiente página http://www.icyt.df.gob.mx/sci2010/# En esa página también puedes vincularte para que veas el programa de la Semana y los ponentes que están invitados. Cualquier otra duda no dudes en escribirme😀

    Con Cariño Ana Vázquez

  5. Gracias, quería preguntarte si puedes darme tu correo del trabajo, estamos organizando un evento para reporteros y me gustaría invitarte.

  6. Querida Rosa:

    Será para mí un placer asistir a su evento. Le voy a mandar un mail con mi dirección de correo personal con el título de Blog Ana Morin.

    Muchas Gracias.

    Con cariño Ana Vázquez


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