Mario Molina: México interesado en reducir el Calentamiento Global

El premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, declaró que México es un ejemplo a seguir porque es un país subdesarrollado con interés de pagar para tomar medidas en contra del calentamiento global. Agregó que el problema es mundial y no hacer algo es éticamente irresponsable.

Mario Molina Premio Nobel de Química en 1995

Mario Molina Premio Nobel de Química en 1995

 

Mario Molina declaró que el Protocolo de Kyoto —el tratado que busca controlar las emisiones gases de efecto invernadero, el cual termina en 2012—, no ha tenido los resultados esperados. Por lo tanto, es necesario que todas las naciones se unan en contra del cambio climático.

Recalcó que a pesar de que las grandes potencias han liberado la mayor cantidad de gases de invernadero, las consecuencias se verán en todo el planeta y los países más pobres sufrirán más las consecuencias.

Añadió que no hay una fórmula mágica para contrarrestar todas las posibles catástrofes que ocasionarían el calentamiento global como: inundaciones, sequías, huracanes extremos, incendios forestales, etc.

Explicó que la mejor forma para combatir el cambio climático es usar todas las teorías posibles para disminuir el dióxido de carbono (CO2) y así ganar un par de décadas, antes de que se presenten cambios climáticos abruptos en todo el mundo.

Es decir, que es necesario que las naciones mejoren la eficiencia de plantas energéticas y eléctricas, reducir el uso del coche, sustituir el carbón por gas natural, capturar y almacenar el CO2 y administrar los bosques.

Así como usar otras alternativas de energía como la fisión nuclear, electricidad eólica, energía solar, biocombustibles e invertir en investigación, desarrollo y demostración de tecnologías en energía.

De igual forma, subrayó la importancia del cuidado de las plantas en su labor de fotosíntesis para convertir el CO2 en oxígeno.

Mario Molina expresó que no podemos darnos el lujo de no hacer algo. Precisó que de acuerdo con estudios económicos el costo del cambio de la industria para disminuir las emisiones es del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) global; mientras que el no hacer nada tendría un precio del 5% del PIB mundial.

El químico informó que es cierto que no es 100% seguro que el calentamiento global tenga consecuencias terribles; reconoció que el riesgo es alrededor del 25%. Esta cifra hace que la sociedad demerite las advertencias, pero —comentó— es como irse tranquilo después de que el doctor señaló que tiene un tumor con un 25% de probabilidad de ser cáncer.

Asimismo, el especialista recordó, en la conferencia que formó parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 en el Palacio de Minería, que el calentamiento global es el desbalance térmico en la Tierra ocasionado por el cambio en la composición química originado por la utilización desmedida de combustibles fósiles por humanos.

Published in: on septiembre 24, 2009 at 3:56 am  Comments (1)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2009/09/24/mario-molina-mexico-interesado-en-reducir-el-calentamiento-global/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hola
    Es іnteresante tu sitio. Algunos pօst no me intereѕaron tanto, sin emЬardgo la mayora estn bastante bien.😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: