Protege Vacuna del Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene más de 100 diferentes cepas. Las más peligrosas son las 16 y 18 que concluyen en cáncer cervicouterino y pueden ser causa de muerte en menos de un año, así lo informó la doctora Georgina Vázquez Yáñez. factores12

La vacuna del VPH que se administra gratuitamente por los centros de salud desde enero de este año, sólo protege contra los tipos 16 y 18; por lo tanto, aunque la vacuna tenga el 100 por ciento de efectividad se puede contraer cualquiera de las otras cepas del VPH.

Como cualquier otra vacuna, ésta posee virus atenuados de los tipos 16 y 18 que al entrar en contacto con el sistema  inmunológico, los linfocitos reaccionan generando la producción de anticuerpos necesarios para combatir a los agentes extranjeros y poco agresivos.

La inyección protege porque los linfocitos tienen una memoria en la que guarda el conocimiento de ese virus y la forma en la que fue destruido. De manera que cuando hay un contacto real con el virus, el sistema inmunológico recuerda el agente extraño y se estimula rápidamente para acabarlo con las técnicas antes aplicadas.

El doctor Mauricio Cedillo afirma que la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas es el cáncer cervicouterino y detrás de cada caso de esta enfermedad se encuentra el VPH. Razón, por la cual, es importante la campaña de prevención contra el virus del papiloma humano, realizada por el gobierno del Distrito Federal y apoyada por las autoridades federales.

Sin embargo, la vacuna gratuita es sólo administrada para niñas entre los 11  y 13 años, en los centros de salud como el Manuel González Rivera. La doctora Frida Berlanga del departamento de epidemiología explicó que este rango de edad se debe a que el sistema inmune es joven y por lo tanto tiene una estimulación más eficaz.

La vacuna no se puede aplicar de manera general a todas las mujeres, pues no se tiene la certeza de quienes hayan iniciaron una vida sexual no estén infectadas; de ser así la vacuna reduce ampliamente su efectividad, así lo expresó el doctor Mauricio Cedillo.

No obstante, la doctora Berlanga, aseguró que se están realizando estudios epidemiológicos que permitirán ampliar el rango de edad, tal vez a los 15 años, para la aplicación de la vacuna. Los resultados se tendrán en junio de este año.

Esto no significa que las mujeres que hayan iniciado su vida sexual no puedan inyectarse la vacuna. Para aplicársela necesitan hacerse previamente un papanicolau y un estudio sanguíneo de Reacción en Cadena de Polimerasa  (PCR), los cuales deberán salir negativos a la presencia de alguna cepa del VPH; sólo así se asegura que la vacuna proteja correctamente, así lo explicó la doctora Berlanga.

Por lo pronto, la población femenina mayor a los 14 años sólo puede inyectarse la vacuna en la medicina privada. Es aquí donde reside el problema económico, la inyección de la vacuna cuesta de mil 500 a dos mil 500 pesos la dosis—dependiendo del la clínica— el plan de vacunación contempla tres inyecciones. Para una adolescente de 15 años virgen la aplicación de la vacuna por muy barata tendría un costo de cuatro mil 500 pesos.

Las mujeres con vida sexual iniciada si quieren administrarse la vacuna tendrían que pagar aparte de la vacuna el papanicolau y el PCR. El papanicolau puede ser gratuito en centros de salud o pagar un promedio de 300 pesos por él; sin embargo,  el PCR tiene un precio de tres mil pesos, más los cuatro mil 500 pesos de la vacuna es un costo total mínimo de siete mil 500 pesos.

El costo es muy alto, para una sola vacuna, en estos tiempos de crisis. Los médicos Frida Berlanga y Mauricio Cedillo, recomiendan que en vez de gastar en la vacuna se realicen anualmente un papanicolau para descartar lesiones provocadas por VPH que concluya en cáncer.

Ambos médicos explicaron que al contraer el VPH se genera una infección primaria que puede durar hasta diez años en los cuales habrá cambios celulares y es un periodo oportuno para detectarlo y combatirlo. Es hasta 15 años después de la infección primaria que se desarrolla el cáncer. Sin embargo, las cepas 16 y 18 aumentan el riesgo de que el cáncer aparezca rápidamente.

Cuando el papanicolau afirma la presencia del VPH se localizan células infectadas dentro del cérvix se realiza una cirugía denominada criocirugía; la cual consiste en congelar y retirar la zona afectada por el cáncer. No obstante, es muy probable que no se retiren por completo todas las células quedando latente la posibilidad de que más tejido se vea afectado por el VPH. Por eso, la insistencia de repetir los papanicolaus anuales.

Mauricio Cedillo afirma que la falta de educación para realizarse el papanicolau anual, coloca a al cáncer cervicouterino en la segunda causa de muerte en las mujeres. Agregó que en países de Europa los casos de este cáncer son mínimos porque tienen la conciencia de realizarse el estudio.

Otra opción de prevención es la utilización de condón, que protege 97 por ciento, pues siempre existe la posibilidad de un roce entre genitales que limita la protección. Las mujeres casadas se niegan a utilizar el preservativo porque les molestaría a su marido. De igual forma, muchas mujeres se niegan al papanicolau cuando es un doctor hombre quien lo realiza.

Recientemente se desató una polémica porque el sector salud no aplicaría a todas las mujeres la vacuna contra el virus de papiloma. Además había contradicciones en la forma de administrar las dosis. Los laboratorios fabricantes de la vacuna Merk Sharp & Dohme (MSD) y Glaxo Smith Kline (GSK) aseguran que la aplicación correcta es la segunda a los dos meses de la primera y la tercera a los seis meses.

Los centros de salud están administrando la tercera a los cinco años. La doctora Frida Berlanga, asegura que la segunda y tercera dosis son refuerzos, que favorecen a que la memoria del sistema inmune permanezca activa ante los posibles ataques de los del virus papiloma. En caso de que sólo se aplique la inyección inicial, la vigencia de la vacuna disminuye.

Por su parte, Mauricio Cedillo, afirma que el plazo correcto de la administración de la vacuna lo dirá el tiempo, cuando se presenten casos de VPH en las mujeres vacunadas se podrá determinar cual rango es más adecuado. Agregó que se creía que la vacuna de la difteria, aplicada en la infancia, tenía una vigencia muy alta; pero, se han detectado, últimamente, casos de difteria en personas mayores de 35 años, lo que podría indicar que es necesario otro refuerzo.

Actualmente, al sector salud cada vacuna le cuesta en promedio seis mil pesos, por los gastos que implica su compra con el laboratorio MSD, traslado, sueldos de enfermeras y médicos. La doctora Berlanga aseguró que no se realiza una aplicación por igual a todas las mujeres pues los costos son muy altos y los beneficios no serían objetivos; debido a que durante su vida sexual activa se pudieron infectar del VPH, disminuyendo notablemente la efectividad de la vacuna.

No obstante, también dentro de los gastos del sector salud se encuentra la realización gratuita para toda mujer que desee practicarse el  papanicolaou anualmente.

Published in: on abril 24, 2009 at 3:43 pm  Comments (2)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2009/04/24/protege-vacuna-del-virus-del-papiloma-humano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Muy bien tu artículo. Ojalá puedas leer también el blog de mi esposo, para que intercambies comentarios con él.
    http:// el-mai-son-zo.blogspot.com
    Ma. Eugenia, amiga y excompañera de tu apá

  2. Muchas felicidades por tu artículo, pocas veces se encuentra información tan clara y profesional para este tipo temas, gracias a tu artículo voy a tomar una decisión informada sobre ponerme o no la vacuna cuando soy una mujer de 30 y tantos..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: