La gripa una enfermedad superviviente

Los sobrevivientes de la pandemia de gripa más mortal que fue en el año de 1918 aún reproducen los anticuerpos necesarios para combatir a este virus que mató a 50 millones de personas. Científicos de Estados Unidos reunieron a 32 personas entre 91 y 102 años que se recuperaron de este mal, porque las células de su sistema inmunológico son clave para enfrentar a sus nuevas mutaciones de los microorganismos. flu2

El equipo de investigación de la Mount Sinai School of Medicine obtuvo muestras de sangre de los 32 individuos, después aislaron sus anticuerpos y se les inyectaron como vacuna a ratones que habían sido infectados previamente con la cepa de gripa de 1918. Los roedores que fueron administrados de anticuerpos pudieron superar la enfermedad.

A pesar de los noventa años de distancia, 29 de los 32 supervivientes aún pueden reproducir anticuerpos capaces de adherirse a las proteínas del virus anulando la gripe de carácter mortal, pero la inmunidad a esta gripa sólo se ha conservado en ellos, porque sólo uno de cada diez sistemas inmunológicos, nacidos después de la pandemia de 1918, es capaz de neutralizar esta misma cepa. De igual forma esto demuestra la durabilidad del registro o memoria y fuerza de las defensas del cuerpo humano.

James Crowe, autor principal del estudio y profesor de Microbiología e Inmunología del Centro Médico Universitario Vanderbilt, afirmó que no sólo es el periodo más largo de permanencia en la gente de células específicas de combate de enfermedades; también significa la evolución de los anticuerpos de tal forma que son más potentes al sujetarse estrechamente de los microorganismos infecciosos.

Los investigadores de New York estuvieron trabajando antes del experimento en la reconstrucción de la enfermedad, porque el virus estuvo perdido durante décadas; pudieron recuperarlo hace tres años utilizando el material genético de los que fallecieron en 1918 por esta cepa de gripa.

Los anticuerpos sobrevivientes serán utilizados para contrarrestar este mal en caso de que se origine un nuevo brote. No obstante, especialistas descartan que esto sea posible debido a que el virus ha mutado demasiado desde entonces.

Por su parte, James Crowe, afirma que los anticuerpos pueden enfocarse mejor para crear vacunas más efectivas en contra de la influenza aviar, la cual tiene posibilidades de convertirse en una epidemia.

El virus de la gripa ha enfermado al ser humano durante siglos, el primer registro que se tiene de ella fue en el año 412 antes de Cristo. Este mal no se ha podido erradicar debido a que los microorganismos mutan fácilmente, lo que impide exterminarlos. Por su parte, el medicamento lo único que es capaz de hacer es eliminar los síntomas, aunque, la infección continúe.

Published in: on abril 24, 2009 at 3:48 pm  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2009/04/24/la-gripa-una-enfermedad-superviviente/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: