Los Cantos Cívicos de Miguel Ventura

La exposición Cantos Cívicos del autor Miguel Ventura en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) es una crítica que se ríe de los regímenes totalitarios y de los valores impuestos por la élite internacional. nave_top1

 

Para burlarse de los gobiernos asfixiantes, Miguel Ventura, destruye el ego de los estados “superiores” al compararlos con las ratas, quienes también viven en grupos y poseen jerarquías. La instalación completa es el cuerpo de una rata, uno entra agachado a la exposición, porque se encuentra en la cola.

 

Los regímenes totalitarios, eliminan la individualidad de cada integrante y someten a su población a una serie de ideas que son las más correctas y únicamente aceptadas, crean discriminación y se asemejan a un grupo de ratas de laboratorios que corren por el laberinto sin saber lo que hacen.

 

Para utilizar este idea, la exposición está tapizada del la cruz suástica del nazismo y de fotografías de soldados arios. El ambiente está musicalizado con 10 canciones nacionalistas y una sirena que te aturde y crea la sensación de evacuar el edificio.

 

Podría pensarse que la exposición ensalza al nazismo, pero lo único que busca es utilizar al régimen totalitarista más conocido para ejercer una crítica de cómo funciona un estado que discrimina y sólo acepta una estilo de vida.

 

Sin embargo, una crítica después de 70 años del inició del nazismo, está fuera de contexto. Por tal razón, existe una parte donde hay imágenes del franquismo y de la reciente invasión estadounidense en Afganistán. Es así como la imposición de los valores determinados por las élites toman vigencia.

 

Miguel Ventura —hijo de boricuas, nació y vivió en Estados Unidos y es nacionalizado mexicano— sabe lo que es la globalización y la muestra. Hoy no existe un movimiento nacional socialista tal cual y el mundo no está en vuelto en una gran guerra mundial. Pero la tecnología multimedia hace que la información internacional corra en todo el mundo y de forma sutil impone los valores de la clase élite interregional.

 

La discriminación hoy se basa en la forma en la que se viste, en la preferencia sexual o en la complexión del cuerpo. Es mucho mejor visto y bien tratado a quien trae ropa de marca y es delgado, porque son los modelos que vemos en medios como la televisión que nos marcan los modelos ideales del ser.

 

Los personajes de la política, que pertenecen a una élite, también son tratados de mejor forma. Durante mi visita al MUAC, fue el ex jefe de gobierno Alejandro Encinas, quien tuvo una visita guiada especial con una mujer guapa y bien arreglada ajena a los demás explicadores.

 

La crítica de Miguel Ventura se dirige a los regímenes totalitarios de hoy en día están disfrazados por los medios de comunicación masiva y que dirigen la forma de vivir, educar y vestir a un nivel más globalizado; razón de la imagen con las representantes de las clases élites a nivel internacional. De igual forma, la canción No controles de Flans nos invita a cuestionar los valores en los que vivimos.

Published in: on marzo 16, 2009 at 4:30 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2009/03/16/los-cantos-civicos-de-miguel-ventura/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. I constantly spent my half an hour to read this weblog’s content every day along with a cup of coffee.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: