MP confirma daños a 23 piezas Olmecas

Nota obtenida de La Jornadaa04n1cul-1_mini

Mediante el pago de 300 mil pesos por los daños ocasionados a 23 piezas arqueológicas, además del depósito de 30 mil pesos de fianza, fueron liberadas las tres personas acusadas de violar el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en la modalidad de daños o alteración de piezas prehispánicas, según informó por la tarde la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estimó que especialistas del organismo trabajarán unos cuatro meses en rehabilitar las esculturas y mencionó que los monumentos serán intervenidos cuantas veces sean necesarias para retirar la mancha residual.

Entre tanto, la Iglesia nueva generación internacional en Tabasco se deslindó aquí del ataque a los vestigios prehispánicos y señaló que las personas acusadas del percance no pertenecen a esa congregación. Medios locales los habían identificado como integrantes de esa asociación religiosa, ya que al ser detenidos dijeron que realizaban un ritual por la paz y los pecados.

Hasta a 10 años de prisión podrían ser condenadas las tres personas –entre ellas una mujer estadunidense– que dañaron 23 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta al rociarles una mezcla de jugo de uva, aceite y sal, señaló la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de informar que los inculpados fueron consignados a un juez federal, quien ordenó su libertad.

Por la comisión de ese delito, tipificado por la ley en la modalidad de daños a piezas arqueológicas, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en Tabasco consignó al juzgado primero de distrito en materia penal la averiguación previa PGR/TAB/VHSA-III/22/D/2009, iniciada en contra de Roberto Conde Díaz, José Pablo Mejenes Jasso y Wanda I. Aguilar.

En un comunicado la PGR también informó que dio parte al Instituto Nacional de Migración sobre el caso de Wanda I. Aguilar, de nacionalidad estadunidense, donde le informaron que hace tres días ingresó a México como turista.

La procuraduría federal mencionó que debido al delito cometido, estas tres personas “podrían alcanzar una penalidad de uno a 10 años de prisión”.

Señaló por otra parte que el representante social realizó una inspección en las instalaciones del Museo Parque La Venta, donde corroboró que 23 piezas arqueológicas fueron rociadas con una mezcla de jugo de uva, aceite y sal, entre ellas la Tumba de columnas basálticas, la cabeza colosal conocida como El joven guerrero, también la cabeza colosal El viejo y la cabeza en proceso de talla, además el altar de Los niños, monumento 77, altar 1 y el altar de Los tecolotes, así como La diosa joven.

Según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la reparación de los monumentos se estima en 300 mil pesos.

Por otra parte, la inspección efectuada por especialistas del INAH arrojó que en los monumentos, según reporta Notimex, se hallaron manchas de aceite.

El dictamen del instituto refiere que la uva molida vertida en los monumentos tiene un fuerte tinte que mancha cualquier superficie de manera casi permanente, por lo que se requerirá de intervención especializada para retirarla.

Published in: on enero 15, 2009 at 1:59 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2009/01/15/mp-confirma-danos-a-23-piezas-olmecas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: