Pedro Meyer mostrará un recorrrido por 50 años de quehacer en la fotografía

La exposición Herejías, de Pedro Meyer, es un proyecto de vanguardia originado en México, conformado por una retrospectiva que abarca 50 años del trabajo fotográfico del artista.

La muestra, que será inaugurada el 4 de octubre en el Centro de la Imagen, reúne impresiones realizadas entre las décadas de los 70 y 80 en México, Ecuador y Estados Unidos, y tendrá espacio en más de 60 recintos alrededor del mundo con obra y temática distintas en cada sede.

La retrospectiva con motivo de los 50 años de trayectoria del fotógrafo mexicano incluye también documentos relativos a la historia de las imágenes, los catálogos, así como los libros donde fueron publicadas o las distintas versiones que se han realizado.

Pionero en la imagen digital

Pedro Meyer es conocido tanto por sus provocativas imágenes, como por su labor pionera en la era de la imagen digital. Sus fotografías cuestionan de manera consistente los límites entre verdad, ficción y realidad.

El proyecto establece un nuevo esquema conceptual para el trabajo de investigación, curaduría y museografía que sirve como base para la organización de exposiciones fotográficas y multimedia. Asimismo, constituye un precedente para los programas que desarrolla el Centro de la Imagen, relacionados con la promoción de la fotografía latinoamericana.

El tema esencial de la exposición reside en el carácter cuestionador y provocativo en la obra de Meyer, basado en una relación crítica con la denominada iconósfera: el universo de iconos que constituyen el contexto de nuestra experiencia visual; un universo esencialmente mediático y una experiencia de consumo.

Los ejes de la muestra son: Retratos y relatos; culto y cultura; barroco mínimo; caprichos y pincel.

El apartado Culto y cultura muestra imágenes que reproducen iconos religiosos o situaciones de culto o ceremonias, aunque también se introducen iconos políticos y fotografías de culto al cuerpo, a la historia, a la muerte o al arte.

En Barroco mínimo se mantiene el tema de la cultura popular y la religiosidad. Hay imágenes tratadas con un tono más irónico y abundan los efectos de montaje y la contradicción visual. Se trata de la serie que contiene un sentido más subversivo y donde se exhibe lo artificial como cualidad de lo real.

Herejías será inaugurada este sábado, a las 12 horas, en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico). Permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2009.

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/02/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

Published in: on octubre 2, 2008 at 4:39 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2008/10/02/pedro-meyer-mostrara-un-recorrrido-por-50-anos-de-quehacer-en-la-fotografia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Herejías ya se inauguró…
    Vale la pena darse una vuelta…
    está en la ciudad de México en el Centro de la Imagen, pero también en el Carrillo Gil y en el Museo activo de la Fotografía.´
    También pueden visitar las galerías en línea
    Si te interesa saber cómo una impresión fotográfica puede durar hasta 200 años, aqui


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: