Presentan Fragmentaciones de José Falconi en la FESC

José Falconi leyó fragmentos en la presentación de su obra

José Falconi presentó en la Facultadde Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) las Fragmentaciones de unos jóvenes amigos involucrados en el movimiento guerrillero, quienes son secuestrados por agentes dela Dirección Federal de Seguridad, durante los 70s enla Guerra Sucia dela Ciudad de México. Asimismo, los estudiantes de preparatoria inician el camino de la experimentación en el amor, erotismo y drogas.

José Falconi escribió esta novela autobiográfica, mezcla de una realidad de la vida y la ficción. Reveló que el texto surgió en sus horas libres como gestor vigilante de los derechos médicos de policías auxiliares dela Ciudadde México en un hospital.

Al inicio del proyecto, que duraría año y medio, José Falconi plasmó los recuerdos que venían encadenados. “Esta novela surgió como una cuestión existencial creada por su escritor interno para responder a la necesidad de darle un mismo valor a lo que el autor vivió y soñó”, explicó el también poeta.

Precisó que las personas son la suma de anhelos, vivencias y sueños. “Pepe soy yo y somos todos los demás que vivimos la Guerra Sucia”, expresó. Fragmentaciones narra realidades oníricas integrando distintos léxicos, ritmos y géneros literarios. La novela es el género de géneros, por tanto, puede acapararlos todos, mencionó.

Leonel Robles, poeta, narrador y amigo de José Falconi, participó en la presentación del libro donde él también es protagonista. Señaló que la obra es un recuento nostálgico de los 70s donde se conjugan historias de amor y presos políticos quienes arman una especie de rompecabezas a través de la memoria para darle sentido a la vida del autor.

Afirmó que la novela no es una imitación de la vida, sino que la crea por medio de las experiencias inéditas que cruzan los personajes por sucesivos episodios, brindándole una consistencia entrañablemente humana al protagonista.

Recordó que conoció a José Falconi en los 70s en la colonia Portales. Él era hijo de un periodista bohemio. Creció en una casa con espíritu de libertad, despertando su crítica por la realidad. Soñaba con estudiar periodismo y hacer literatura social. Se hacía llamar Pepe a secas porque recibía amenazas por andar de agitador social. Su nombre aparecía en las notas rojas de algún diario. Finalmente, un amigo que teníamos en común me contó que estaba desaparecido, relató.

Puntualizó que Fragmentaciones son pequeños apartados que están seleccionados por el autor, el cual se puede leer como un todo y por partes. Agregó que tiene cinco lecturas diferentes en las que se ostenta el lenguaje poético y maestría en la narrativa.

De igual forma, el coordinador de Difusión Cultural de la FESC, Luis Paniagua, indicó que la obra de Falconi es compleja al estilo Rayuela porque no es cronológica y cada fragmento es una anécdota con matices surrealistas u oníricos independiente en el tiempo.

Además, el también poeta resaltó que en la novela se inserta el cuento, coplas populares, poesía, giros lingüísticos chiapanecos, y hasta una obra de teatro. “Los personajes en Fragmentaciones recitan poesía en sus diálogos de tal forma que todos están contaminados de Falcón” y entre sí, resaltó Luis Paniagua.

La esencia de Falconi

José Falconi nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1953. Llegó a la Ciudad de México a los tres años. Es poeta, escritor y periodista con nueve libros publicados. En 1978 fue galardonado con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por Variaciones sobre un tema y otros poetas.

En la década de los 70s, militó en el Partido Comunista de México. Fue secuestrado por agentes dela Dirección Federal de Seguridad y remitido a una cárcel clandestina en Tlaxcoaque por seis meses. El día de su detención, capturaron a más de 400 personas en diferentes estados de la república. Su celda la compartió con cinco individuos más.

El autor de Fragmentaciones recordó que los jóvenes de los 70s estaban involucrados en cuestiones políticas con la finalidad de transformar la realidad del país por medio de ideas nacionalistas revolucionarias y socialistas para instaurar una sociedad comunista que transitara hacia el progreso.

Entonces, comentó, la clase obrera estaba bien controlada y mediatizada. Los jóvenes de la época hicieron un análisis equivocado de la realidad de los obreros. Creían que las clases trabajadoras se unirían para alzarse en movimiento sociales. El Partido Comunista estaba integrado en su mayoría por muchachos de clase media y universitarios intelectuales, quienes pretendieron y soñaron demasiado, recordó.

“Lo que estamos viviendo —actualmente— rebasa lo que pasó en la década de los 70s”, expresó el escritor. Comparó que enla Guerra Sucia murieron aproximadamente cinco mil personas y desaparecieron mil 500; mientras que el gobierno de Calderón registra 50 mil decesos y 10 mil ausentes.

Reflexionó que en términos sociales las cosas no han cambiado. En México 26 millones de personas comen una sola vez al día, y un millón de niños mueren cada año por enfermedades, ejemplificó. En los últimos 20 años, los malos gobiernos agudizaron el deterioro del país donde las instituciones se colapsan, la corrupción incrementa de manera de escandalosa y sus autoridades son cínicas, criticó.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://anamorin.wordpress.com/2012/03/24/presentan-fragmentaciones-de-jose-falconi-en-la-fesc/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

One CommentDeja un comentario

  1. Wow that was strange. I just wrote an really long comment
    but after I clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow,
    just wanted to say excellent blog!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 389 seguidores

%d personas les gusta esto: