Mejoramiento genético de caprinos se basa en producción

Comúnmente, los sementales caprinos son seleccionados por el tipo racial o buena apariencia; sin embargo, esto no implica que la producción de estos machos sea la mejor, indicó el doctor Miguel Ángel Pérez Razo durante el Curso de Producción Caprina realizado en la FESC, el pasado mes de junio. Antes que estos aspectos, el especialista dela Facultad recomendó evaluar primero los registros de rendimiento para escoger al más productivo.

El mejoramiento genético está ligado al rubro productivo, por lo tanto, es necesario saber elegir a los sementales, pues ellos aportan la información genética que hará posible un cambio en la población. Con este manejo, se pretende optimizar los recursos para que con el menor esfuerzo y los mismos insumos se aumente el rendimiento, señaló el académico en su conferencia Bases del mejoramiento genético del caprino.

El programa de mejoramiento genético con lleva varias etapas. Una de las primeras es el descarte, que consiste en la identificación de los animales menos productivos para su eliminación —entre estos pueden encontrarse ejemplares viejos, con problemas dentarios, ubre o genéticos (caso en el que se extermina a los padres, por ser portadores de esta información, y a sus crías)—. El objetivo es no desperdiciar los recursos con cabras que tienen baja producción para canalizarlos a otras que tienen mayor rendimiento.

Un siguiente paso es plantear hacia dónde se dirige la producción, qué es lo que se quiere mejorar, cómo se va a lograr, qué y a quién se va a medir, qué se va a hacer con ello y cómo se va a difundir esta calidad genética. Posteriormente, se deciden qué características se van a considerar. Algunas cualidades que debe tener la particularidad elegida es que debe ser heredable, con un valor económico y con la posibilidad de ser medida a través de alguna escala, de tal forma que pueda verificarse el aumento o disminución en la producción.

Después, se elaboran los registros, aspecto que en la mayoría de las granjas no se realiza. Llevar los datos es indispensable para comprobar que los sementales mejoran el rebaño. Los reportes deben llenarse lo más completo posible y con veracidad; considerando que los machos son responsables de entre el 70 y 80% de la mejora genética del rebaño.

El doctor Pérez Razo señaló que existen varias alternativas para el mejoramiento genético. Una de ellas es adquirir un ejemplar de la raza que cumpla con los objetivos definidos; no obstante, es indispensable asegurarse de que el rebaño del semental sea más productivo que el propio para que el rendimiento aumente en verdad.

Otra opción es la de seleccionar dentro del propio rebaño los sementales. Este proceso, dependiendo de la característica a mejorar, se puede hacer a través del propio semental o a través de sus hermanas, madre, hijas y primas—verificándolo, por ejemplo, en la producción de leche—. Por ello es fundamental conocer perfectamente la estructura familiar.

De igual forma, para la elección de un animal que se quiere importar es fundamental tomar en cuenta —aparte del tipo de rebaño del que viene el ejemplar— su país de origen, la edad y el sexo, pues estos factores ambientales potencializan o disminuyen la expresión de los genes.

El doctor Rodolfo Ramírez Valverde señaló que falta mucho por hacer en cuanto a mejoramiento genético de caprinos

No obstante, el doctor Rodolfo Ramírez Valverde, investigador del Departamento de Zootecnia enla Universidad Autónoma de Chapingo, criticó que en México la importación de sementales se practica como la solución al mejoramiento genético, mientras que en los países desarrollados se usa como un recurso auxiliar de los programas que elaboran para optimizar genéticamente el rebaño.

Trabajar en dichos programas es indispensable y urgente. Ejemplos de las respuestas a la selección de ganado lechero en los Estados Unidos muestran que el 55% del crecimiento en la producción de leche se debe al componente genético, mientras que el 45 restante es de carácter ambiental. Cuando se inicia el mejoramiento genético, los avances no son demasiados grandes, de uno a dos por ciento al año, pero con el tiempo estos resultados se acumulan y se vuelven significativos.

El doctor Ramírez Valverde, en su conferencia Importancia del mejoramiento genético y control de la producción señaló que para realizar un progreso genético en las cabras mexicanas a nivel nacional se necesitan evaluaciones genéticas para cada una de las razas; esto implica tener registros genealógicos y productivos veraces, precisos y uniformes que aseguren la utilidad de esta base de datos.

Los reportes son indispensables porque con ellos se identifica a los animales más productivos y sanos; se ayuda a la programación de actividades y agenda; se garantiza que el animal está libre de defectos no deseados; se controla la consanguinidad; se apoya la planeación de los apareamientos, y se documentan situaciones particulares de la cabra, como el tipo de alimentación, crías y partos.

Las evaluaciones genéticas se iniciaron en México alrededor de 1999. Éstas son confiables porque son una herramienta con metodología científica, probada y usada en todo el mundo por los ganaderos para obtener más información aparte de la visual.

El comportamiento de los animales se mide en los resultados que observamos en la producción y se le denomina “fenotipo”, el cual corresponde a las características intrínsecas que tiene el caprino (genotipo). Además, los factores ambientales ayudan a expresar o a disminuir la acción de los genes.

Para seleccionar genéticamente a los mejores cabritos, es indispensable remover la influencia ambiental más importante —sexo, clima, edad, alimentación, entre otros— para apreciar a detalle las diferencias reales entre los animales a elegir. Por ello, sólo se puede comparar a las cabras que tengan las mismas condiciones ajustadas de rebaño, género, nacimiento, alimentación, etc.

A través del registro único de los caprinos, se pueden examinar las condiciones que nos permitirán comparar a los ejemplares del rebaño para elaborar un análisis completo, tanto individual como colectivo.

El doctor Santos Hernández Zepeda, académico del Instituto de Ciencias del Departamento de Desarrollo Sustentable en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó quela Organizaciónde las Naciones Unidas para la Agricultura la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que en México se tienen registradas 12 razas de caprinos.

Definió a los recursos genéticos como patrimonio de la humanidad y aconsejó su preservación y mejoramiento, pues son pieza clave en el mejoramiento económico y el bienestar humano y animal. Los ganaderos son quienes mantienen actualizada la mayor parte de la genética en el sector caprino, afirmó.

En su conferencia Recursos genéticos caprinos en México, indicó que en nuestro país se deben seguir los parámetros establecidos porla FAO, que son: la utilización sostenible y el desarrollo de dichos recursos para garantizar la seguridad alimentaria, la conservación de los genes para las generaciones futuras y la repartición y comercialización justa.

El material genético es todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de herencia. Los genes determinan las especies y éstas a su vez a los diferentes ecosistemas. Al dañar la diversidad biológica se corre el riesgo de perder la identidad cultural y el estilo de vida, pues los animales domésticos desempeñan funciones importantes en los mitos, culturas, religiones, tradiciones y prácticas sociales.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://anamorin.wordpress.com/2011/10/05/mejoramiento-genetico-de-caprinos-se-basa-en-produccion/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Veo q´te late la ganadería y su entorno socio-cultural
    ¡saludos Ana!

  2. Its such as you read my thoughts! You appear to know a lot approximately this, like you wrote the
    guide in it or something. I feel that you just could do with a few percent
    to drive the message house a bit, however other than that, that is great blog.
    A great read. I’ll certainly be back.

  3. excellent points altogether, you simply received a
    new reader. What would you recommend about your post that you made a few days
    in the past? Any certain?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 389 seguidores

%d personas les gusta esto: